Restaurar el patrimonio cultural es trabajo muy laborioso

En Canarias, la restauración del patrimonio es importante, dado que su impacto metrológico causa mucho daño en los tesoros culturales.

Una gran parte del patrimonio cultural consiste en arte sacro que proviene de otros siglos.

Tras la conquista de las siete islas por los conquistadores, los misioneros no tardaron en convertir todas las almas a su alcance en cristianas.

La restauración . . .
La restauración . . .
. . . pasa por . . .
. . . pasa por . . .
. . . varias fases
. . . varias fases

Ellos construyeron mucho conventos, en los que se encuentra mucho arte sacro, no de solo artistas canarios.

Hace medio milenio,  se encargaron muchas obras en Flandes.

No obstante, a lo largo del tiempo, el impacto del clima causó daños en los cuadros y las estatuas.

Los colores y la luminosidad se desvanecieron por la interacción de la alta humedad y las altas temperaturas.

Cuando el patrimonio cultural sufre, empieza el trabajo de Fernanda Guitían y su empresa Cucurma, ubicada en una casa canaria rehabilitada en el centro de Tacoronte, rodeada de tres dragos.

En dos estudios, varios empleados están sentados en una mesa grande y aplican pintura a marcos de cuadros y lienzos viejos, o tallan cuidadosamente manos de reemplazo para estatuas antiguas.

Dado que el trabajo de restauración requiere mucho cuidado, el lugar de trabajo se ilumina con un foco, aunque afuera brille el sol.

El desarrollo de la trasera . . .
El desarrollo de la trasera . . .
. . . de una figura durante . . .
. . . de una figura durante . . .
. . . el proceso de restauración
. . . el proceso de restauración

En la esquina de la habitación, la estatua de tamaño natural de un santo espera ser tratada.

El trabajo no está exento de peligros, ya que también se utilizan disolventes y pinturas fuertes.

Por lo tanto, los restauradores suelen usar guantes de goma y respiradores.

La restauración requiere conocimiento de la historia del arte

La restauración requiere no solo habilidades manuales, sino también un amplio conocimiento de la historia del arte.

En la oficina de la jefa destaca la biblioteca, muchos libros de arte para expertos y en varios idiomas están almacenados en tres grandes estantes.

Muchas obras son de autores italianos.

El desarrollo de una . . .
El desarrollo de una . . .
. . . pintura sacral durante el . .
. . . pintura sacral durante el . .
. . . proceso de restauración
. . . proceso de restauración

Para Fernanda Guitián su oficio también es vocación.

Ella estudió tanto en la península como en Italia, donde también ganó experiencia en varios proyectos.

Antes de la apertura de Cucurma hace seis años, trabajó en el Coliseo de Roma, el Palacio Real de Madrid y el Santuario de Santiago de Compostela.

La empresa restauró retablos en El Sauzal y La Laguna, muchos realizados por Cristóbal Hernández de Quintana, importante pintor canario del siglo XVII, entre otros.

Para convertirse en restaurador hay que adquirir los necesarios conocimientos de química, de material y de las técnicas de trabajo en la universidad o por una formación de tres años en una escuela técnica.

Los aspirantes aprenden así cómo mezclar colores a partir de barnices y pigmentos y hacer distintos tipos de mortero.

Otra asignatura es “Criterios de Restauración”, en la que se enseñan los conocimientos históricos del arte y los procesos de trabajo.

Un semestre en el extranjero, que se suele hacer en museos e iglesias de Italia, Gran Bretaña o Bélgica., completa la formación.

Sin embargo, restaurador no es un oficio para aforrarse, la satisfacción está en lo que hace.

Un restaurador debe trabajar cuidadosamente, algo que requiere un alto grado de concentración durante un largo periodo.

La empresa Cucurma restaura . . .
La empresa Cucurma restaura . . .
. . . tanto pinturas como estatuas
. . . tanto pinturas como estatuas

Por eso  la restauración del patrimonio cultural “no es una profesión para todos”, dice Fernanda Guitián.

Completar un lienzo de un metro cuadrado tarda unos cuatro meses.

Seis personas trabajan en el tríptico de un altar durante medio año.

Antes de la restauración se analizan meticulosamente las obras

La restauración del patrimonio cultural es un trabajo basado en un sistema, aplicado en todos los proyectos.

Al inicio, se crea un archivo y una documentación fotográfica. Luego sigue el análisis químico, entre otros para ver si la imagen ya ha sido retocada.

Mediante la irradiación con luz ultravioleta de la obra de arte se examina si existen diferentes tonos y estratos de color.

Luego se reemplaza el marco de la imagen, ya que generalmente ha sido devorado por las plagas de la madera.

En Canarias, las carcomas prosperan por culpa del clima canario.

Si el lienzo tiene agujeros, se los cubre con un parche de lienzo.

Un bodegón antiguo: antes . . .
Un bodegón antiguo: antes . . .
. . . y después de su restauración
. . . y después de su restauración

A continuación, se rellenan cuidadosamente los desniveles de la superficie, para evitar burbujas en la capa de pintura que se aplicará posteriormente.

A continuación, la imagen se limpia con disolventes especiales. La concentración de alcohol no debe ser demasiado alta, para prescindir que los disolventes causen daños.

Después, se aplica al lienzo un color previamente mezclado de barniz y pigmentos. Se utiliza la italiana técnica “Rigatino”.

Las áreas se rellenan con pinceladas estrechas, colocadas una al lado de la otra.

La pincelada se reconoce más tarde solo si se mira la imagen con ojos de águila.

Finalmente, se añade a la pintura un barniz protector contra la radiación ultravioleta.

Pequeños cuadros y estatuas se restauran en el taller de Tacoronte

La restauración de pequeños cuadros y estatuas se realiza en el taller de Tacoronte, obras más grandes requieren más esfuerzo.

A menudo hay que montar andamios, por ejemplo, cuando hay que restaurar pinturas en altas paredes y techos.

Una pintura religiosa: antes . . .
Una pintura religiosa: antes . . .
. . . y después de su restauración
. . . y después de su restauración

Muchas de estas pinturas sufrieron daños a lo largo de los siglos por precipitaciones, filtradas a través del techo o la mampostería hacia el interior del edificio.

Como resultado, los murales y el yeso de debajo se desprendieron de las paredes.

En la cantera de la iglesia de San Juan de La Orotava, por ejemplo, en varios lugares, las desnudas vigas del techo fueron visibles desde abajo.

Para restaurar techos y paredes, se tapan los grandes agujeros con un mortero ligero especial.

Bajo capas de yeso que no se adhieren, se inyecta una mezcla de mortero-cal en varios puntos con una pistola de proyección.

Luego se presiona la capa de yeso contra la pared con una placa hasta que se seque y se pegue.

La sal no se usa como aditivo, ya que los colores podrían ser atacados.

Las manchas de agua secas restantes se eliminan con disolventes.

La ya mencionada “técnica Rigatino” también se utiliza aquí.

Una imagen religiosa en estado defectuoso
Una imagen religiosa en estado defectuoso
La misma imagen después de su restauración
La misma imagen después de su restauración

La renovación de pinturas de techos y cúpulas es especialmente complicada, ya que hay que trabajar en una postura muy estrecha.

Una tarea exigente es la reparación de techos de madera.

Los puntales de conexión entre la mampostería y el techo a menudo tienen que ser reemplazados porque han sido devorados por plagas de madera.

Las plagas se combaten de varias maneras.

En el caso de obras más pequeñas, su eliminación con gas argón es más efectiva.

Se envuelven los objetos herméticamente en papel de aluminio. Luego se introduce el gas que acaba con las plagas.

Restaurar el patrimonio cultural con medios artesanales

Restaurar estatuas requiere mano segura y destreza.

Las partes faltantes o destruidas, como manos o dedos, no se echan en un molde, sino que se tallan a simple vista.

Curcuma restaura interiores de iglesias
Curcuma restaura interiores de iglesias
El trabajo en el andamio requiere mucho cuidado
El trabajo en el andamio requiere mucho cuidado

Por lo general, es posible intercambiar partes individuales, ya que la mayoría de las esculturas no consisten de una pieza entera sino que están compuesta de varios elementos.

La madera preferida de los restauradores es el cedro, porque resiste bien contra la infestación de plagas.

Los agujeros en una escultura se rellenan con madera, si es posible, pero también se usa material sintético.

Sorprendentemente, obras de arte contemporáneo pasaron el taller de Fernanda Guitián, como collages de César Manrique entre otros.

Recientemente se restauraron pinturas del surrealista Òscar Domínguez, con motivo del centenario de su nacimiento en Tacoronte.

Ese no es tan asombroso como parece de primera vista.

En la actualidad, el mensaje del autor es el elemento central en la percepción de una obra de arte. No obstante, antes de la invención de la fotografía, los encargados pintores y escultores fueron no más que artesanos. 

Un reflejo de eso son los materiales aplicados. Las pinturas en las iglesias deberían durar para siempre.

La bóveda de una iglesia en estado dañado
La bóveda de una iglesia en estado dañado
La bóveda tras la  restauración
La bóveda tras la restauración

Hoy se produce por el momento e incluso se utilizan pintura de coche y papel de periódico, materiales que se agotan, tanto por el impacto del clima como por los rayos ultravioletas del sol.

El acelerado ritmo de vida fue probablemente el motivo que animó a Fernanda Guitián a visitar los colegios con su portátil para acercar a los jóvenes al patrimonio cultural canario mediante presentaciones Power Point.

(La versión alemana publicada en Teneriffa Panorama, 2004 – 2007)