En el terreno del futuro puerto de Granadilla hay una laboriosa actividad.
Numerosos pesados camiones traen sin parar tierra desde montones, ubicados muy cerca al otro lado de la carretera, a la cantera, donde se construye el puerto mercantil.
Grandes depósitos y cintas transportadoras indican que se producen partes de los materiales in situ.
Una formación de bloques de hormigón, del tamaño de furgones, está almacenada en el futuro depósito de contenedores, ubicada en el centro del terreno, ubicado en una franja costera del municipio .
Los alojamientos de los trabajadores están junto a la valla de malla metálica, muy cerca de la entrada.
Largos diques y muelles se extienden en el mar.
La dársena tendrá una profundidad de veinticuatro metros para facilitar el anclaje de portacontenedores.
Al lado de la cantera hay una fábrica de hormigón y una gran instalación de la abastecedora de energía Endesa.
Desde lejos saludan los rotores eólicos del ITER.
Aparte de eso, el sitio parece un terreno baldío y desierto.
No obstante, el acabado y la puesta en marcha del puerto, proyectada para 2017, crean muchas expectativas tanto en las administraciones como en el empresariado.
El puerto de Granadilla marcará el futuro económico de la isla
“El futuro de Tenerife se juega en Granadilla de Abona, donde está localizada la plataforma logística del Sur”, manifestó el alcalde granadillero Jaime González Cejas durante la jornada sobre las infraestructuras en el Sur, Presente y Futuro en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER), organizada en octubre por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST).
El municipio cuenta con “las infraestructuras relevantes para el presente y futuro del Sur y de la isla” como el polígono industrial, el ITER, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y la planta regasificadora proyectada en la zona, además del puerto y el aeropuerto.
Teniendo en cuenta, que se hicieron las primeras planificaciones para el desarrollo hace más que cuarenta años, la zona clave para el desarrollo del Sur parece una bella durmiente, castigada a sufrir un periodo de sueño muy largo hasta que se despierte.
No es insólito que la realización de la construcción de grandes obras de infraestructura tarde mucho tiempo, sobre todo cuando la financiación y la aprobación de los planes correspondientes están afectados por causas económicas y medioambientales.
El gran problema es que el polígono industrial de Granadilla necesita una perfecta sinergia de todos los componentes que forman la plataforma de infraestructuras para dar un buen resultado y desarrollar su potencial.
El Aeropuerto Reina Sofía, ubicado a unos seis kilómetros del polígono y de las otras instalaciones, atiende a unos nueve millones de pasajeros al año, no obstante, tiene una capacidad para doce millones.
El 93 % de viajeros vienen a pasar las vacaciones en Tenerife.
Granadilla: un núcleo en el ámbito de las tecnologías de información
La Administración aspira a ofrecer los mejores servicios, por eso se ha reducido el tiempo medio de las colas a menos de cuatro minutos.
El ITER cubre cuarenta hectáreas y juega un papel clave en el ámbito de las telecomunicaciones.
En el terreno están ubicados los terminales a donde llegan los cables submarinos de gran potencia que conectan Canarias con África Occidental y la Península.
Por eso, se va a instalar una parte en el Parque Tecnológico en un terreno vecino que se dedique al desarrollo en el ámbito de las tecnologías de información.
El Data Center D-Alix, ubicado también en el ITER, es el despliegue del Anillo Insular de Telecomunicaciones de fibra óptica en la isla.
Sus cables están colocadas al lado de las autopistas, que significa que cada retraso en la construcción vial también afecta al cierre del anillo de telecomunicaciones.
El ITER, fundado hace veinticinco años, se dedica a la investigación en las energías renovables.
El desarrollo en el ámbito eólico y solar ha sido vertiginoso.
Eso muestra la fotovoltaica. que antes fue una energía muy vanguardista.
En la actualidad, el mercado fotovoltaico es extremamente competidor, marcado por placas cada vez más potentes y guerras de precios.
Por eso, el prestigioso instituto, que también trabaja de forma multidisciplinar en arquitectura sostenible, en el control de riesgo volcánico y en proyectos medioambientales, tiene que buscar nuevos retos para mantener su actividad.
Además, en la instalación una regasificadora está en proyecto.
El puerto de Granadilla es gran activo del polígono industrial
El gas natural es la más limpia de las energías fósiles y sirve para propulsar vehículos de todas formas. Su contaminación del medioambiente es mínima.
Por eso, el gas no solo podría sustituir al diésel y a la gasolina en las carreteras tinerfeñas, sino que también puede generar ingresos por el tráfico marítimo, gracias a una norma de la Unión Europea que prohíbe el uso de muchos combustibles, aún habituales, por razones medioambientales.
El puerto de Granadilla, que pasó por varios exámenes medioambientales, es el gran atractivo de la zona.
Hasta el momento, empresas potentes del sector naval han confirmado su interés para instalarse en la zona portuaria.
El argumento clave es la cercanía a la gran reserva de terreno en el polígono vecino, que consiste en 700 hectáreas, más de la mitad destinadas a la instalación de empresas.
En general, la sociedad gestora vende suelo urbanizado en “condiciones físicas adecuadas para la ubicación de proyectos empresariales que traigan aparejada la creación de empleo y del desarrollo de actividades”.
No obstante, se ofrece también espacios en naves ya construidas, entre 600 y 1.200 metros cuadrados.
En este momento, dos terceras partes de los terrenos están en fase de urbanización y, el resto, la implantación de empresas sigue a un compás muy lento.
El aspecto del polígono desde la autopista es un poco desolado.
Probablemente, por eso, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, quiere que una parte del puerto sea operativa en la próxima en primavera.
Para ser capaz de ofrecer a los interesados un espectáculo desde el mar.
(Publicado en Megawelle, 2022-2016)