1 de agosto de 2007. Cita local en el helipuerto de La Guancha. El Gobierno Insular invitó a los medios de comunicación a visitar los daños del incendio en Los Realejos.
En el aparcamiento, diez jeeps con cuatro a diez asientos, cada uno esperan a sus pasajeros.
El cielo se presenta gris y nublado y no tiene nada que ver con el caluroso clima del anterior fin de semana.
En estos días, el aire pareció vibrar y los bosques comenzaron a arder.
Periodistas y fotógrafos de diarios y revistas españoles, reporteros de radios locales y equipos de televisión, esperan la llegada del ingeniero de la Agencia de Medio Ambiente.
Las espectaculares imágenes de árboles en llamas del incendio de Los Realejos salieron en portadas y pantallas de televisión de toda Europa que captaron gran audiencia.
Sin alguna duda: para gráficos y cámaras el incendio ofreció motivos impresionantes.
El diario “Canarias 7” publicó una foto que mostró un ambiente completamente gris, en la que salen troncos desnudos que parecen líneas negras, de primera vista fácilmente confundibles con diseños gráficos experimentales, realizados con programas informáticos.
La representante de “Spiegel-online”, el servicio Internet de la más importante revista semanal alemana, es Anne.
Por la mañana, ella despegó del aeropuerto de Hamburgo y ahora está pensando en cómo organizar los próximos cuatro días de su estancia en la isla.
Por eso, trata de averiguar dónde están tanto los refugios de emergencia como los incendios. Y cuál sea la mejor manera de llegar a esos lugares.
Información de primera mano del incendio de Los Realejos
Durante muchos días, la revista de Hamburgo adornó su sitio web con reportajes y fotos de varias agencias de prensa internacionales.
Finalmente la editorial envió a la redactora Anne al archipiélago para poder ofrecer información de primera mano del incendio de Los Realejos..
En su día a día, Anne se dedica al mundo de la economía, no obstante, habla muy bien español. Y eso fue probablemente el motivo, enviarle a ella a Tenerife para cubrir los incendios.
Katrin está también aquí. En compañía de Janosch, su cámara.
Ella es reportera de N 24, un canal televisivo alemán.
A diferencia de Anne Katrin ella no habla castellano. Por eso, la acompaña un amigo de Gran Canaria como intérprete.
Katrin cuenta que perdió su maleta al llegar a las islas.
No obstante, en Gran Canaria tuvo mucha suerte por poder grabar el trabajo de bomberos en Mogán.
Katrin tiene un mapa de Tenerife, en el que está marcado el origen del incendio, y una pregunta difícil: “¿Dónde y cómo podemos sacar imágenes de la gente en los gimnasios?”.
Así se refiere a las personas que fueron evacuadas de la zona de peligro.
Pasando por zonas muy lejanas para ver las llamas
Ya ha llegado Umberto Gutiérrez, el ingeniero jefe ambiental del Gobierno de la isla. Un poco más tarde su coche encabeza el convoy periodístico.
La expedición pasa por las empinadas calles de La Guancha, sale del pueblo y gira a la izquierda hacia San Juan de la Rambla.
Tras unos kilómetros, la calzada asfaltada se convierte en un camino rural con altos terraplenes de tierra que, de vez en cuando, causan dificultades. Incluso para los vehículos con tracción total.
La arena está arremolinada por el aire y nubla a menudo la vista al vehículo que va por delante.
Tras varios kilómetros de pasaje, el escuadrón gira a la derecha por un estrecho camino pavimentado que pasa por arbustos, unas casas terrestres de pobres campesinos y campos colindantes.
Estamos en zona muy lejana.
Desde siempre, para sus habitantes, la cita con una oficina de administración en el núcleo urbano más cercano significa un día de viaje.
Aproximadamente mil bomberos trabajan en la extinción de los incendios.
La mitad de los empleados y bomberos pertenecen al Cabildo de Tenerife.
El resto son fuerzas operativas de otras islas y militares.
Analizar las causas del incendio de Los Realejos
Finalmente se llega a la meta.
El primer paso al aire libre deja un sabor a quemado en la boca.
En esta zona, el foco del fuego tiene unos doscientos metros de ancho. Los arbustos están carbonizados.
Desde el suelo cubierto de hollín sube humo.
Un bombero explica, que el fuego arde más rápido cuesta arriba que cuesta abajo.
La velocidad de su propagación depende de la pendiente, la velocidad del viento y la vegetación.
Aquí, las llamas subieron varios cientos de metros por un barranco.
Hay plantas que se queman más rápido que otras.
También explica por qué hay diversos conatos y por qué están ubicados lejos unos de otros: el viento arrastra ramas y maleza ardientes por kilómetros y cuando las aterrizan, encienden otras plantas fácilmente combustibles.
Por ello, para evitar que el fuego se propague, se colocan pequeños muros cortafuegos, que detienen el avance del fuego para que se apague y se consuma.
También hay que poner las cifras, publicadas en la prensa, en su sitio.
No queman todas las 15.000 hectáreas de bosque, ubicadas en unos 71 kilómetros de circunferencia.
Estos 15 kilómetros cuadrados son la zona de peligro de donde se había evacuado a la población por precaución debido al gran número de conatos individuales.
Más tarde, el gobierno insular hablará de 2.000 hectáreas de bosque quemadas y de fuegos intencionados, provocados por incendiarios.
En los bosques de Tenerife, más que ochenta incendios menores se extinguieran desde principios del año.
Los cámaras y gráficos necesitan motivos que impactan
En este momento, Anne, equipada de un dictáfono, escucha atentamente las palabras de Umberto Gutiérrez, el ingeniero jefe del gobierno de la isla que se parece mucho a Juanes y también difunde el carisma de la estrella del pop colombiano.
Mientras tanto, Katrin y Janosch buscan un lugar, bastante adecuado para servir como plató de rodaje.
Finalmente se quedan en la pendiente.
Katrin ya tiene el guión en la cabeza: “Esto es algo que se llama con razón una franja de devastación”, dice hacia la cámara.
El departamento de bomberos y el ejército tardaron días en controlar el fuego. Si tocas el suelo, la tierra aún está muy caliente. . .”
Graban la escena seis veces. En algunas tomas Katrin se queda en un lugar, en otras se desplaza lentamente hacia el foco y la cámara.
Janosch la filma desde varias perspectivas, para enfocarse finalmente en la devastación del paisaje.
Además, graba planos generales y planos primeros para aprovisionarse con suficiente material para el montaje.
Un poco más tarde, Katrin realiza la entrevista con Umberto Gutiérrez, después de haberle comunicado a Janosch de antemano de “no tener demasiadas personas en la imagen”.
Durante la entrevista, mueve el micrófono entre el guapetón del ingeniero y su amigo, ubicado detrás de ella, quien rápidamente traduce las palabras del experto.
Sus preguntas son sencillas, en gran parte generales, para evitar que las respuestas sean demasiado exigentes para el telespectador alemán promedio.
Adaptar el incendio de Los Realejos al público de la publicación
Anne de Spiegel Online también sabe, lo que el público de su portal quiere y sus usuarios, muy ávidos de sensaciones, piden.
Tras unas horas ya publicado desde el Puerto de la Cruz su primer reportaje en la web de la revista de noticias de Hamburgo que dice: “Las zonas devastadas de Canarias parecen zonas de guerra.
Gigantescos incendios devoraron bosques y pueblos durante días.
Sobretodo en Tenerife y Gran Canaria han destruido los medios de subsistencia y crean temor de que tales catástrofes se repitan”.
También escribe: “A simple vista se ve lo cansado que está Humberto Gutiérrez.
El coordinador de los bomberos de Tenerife, con pelo suelto y medio largo y arrugas de risa en su rostro bronceado, lleva mono informal amarillo verdoso. A primera vista parece el actor de alguna serie de héroes bomberos.
No obstante, con labios agrietados y bolsas debajo de los ojos, juguetea nerviosamente con la llave del jeep sin darse cuenta.
Mira con aburrimiento al espeluznante decorado del bosque negro, cómo las nubes de ceniza están abriéndose por el suelo cubierto de ceniza ligera y los pinos carbonizados”.
(La versión alemana, publicada en Teneriffas Neue Presse, 2007)