“Héroes Ocultos” es el título de la exposición de otoño de la fundación de CajaCanarias, antiguo banco que ahora pertenece a la “Caixa”.
El título no se refiere a tesoros escondidos o personas que han hecho cosas importantes, pero prefieren el anonimato.
Al contrario, esos héroes secretos están muy presentes en la vida cotidiana de todo el mundo, son “cosas de uso diario”, como devela el subtítulo.
La exposición está dedicada a cosas, inventadas en los últimos siglos y que se han vuelto indispensables en nuestra vida.
Si no existieran, muchas cosas serían mucho más difíciles o complicadas.
No obstante, los héroes no son objetos que llamen la atención.
Como coches o televisores.
Se trata de herramientas prácticas, útiles, muy comunes y, a menudo, discretas.
Los artículos de exposición la lata, la nota adhesiva “Post It” de los años ochenta, la carpeta de archivos y los mosquetones, usado inicialmente por los montañeros.
Todos estos “héroes” tienen en común que eran al inicio innovadores. Además, es posible producirlos en grandes cantidades y con muchas variaciones.
No obstante, algunos tenían al principio dificultades para encontrar su hueco brecha en el mercado.
Otros se suelen usar de manera diferente y no como originalmente proyectados.
Para dar a los desatendidos héroes un escenario adecuado que pone sus logros en el foco, los escenógrafos crearon un sutil decorado equipado de una espectacular iluminación.
Por supuesto, que hay más héroes secretos que los a los que la exposición tiene cabida.
Algunos héroes ocultos
TACO DE PARED. La primera vez se usó tacos de pared en 1910 en un museo británico para instalar el cableado eléctrico sin causar demasiado daño en la pared. Los tacos de plástico siguieron medio siglo más tarde.
En 1964, la FREGONA sustituyó a los paños para posibilitar limpiar suelos sin mojarse las manos.
En el siglo XVI Marineros portugueses trajeron el ABANICO desde Asia a Europa. Sobre todo mujeres ricas se deleitaban por ese héroe oculto.
El BOTIJO surgía en las costas mediterráneas y es un recipiente no esmaltado con grandes poros. La humedad en la superficie del botijo provoca, que el seco y tibio aire se evapora. Así el líquido en el interior de la jarra se mantiene fresco.
Hasta 1928 PARAGUAS eran cosa de mujeres, Luego el berlinés Hans Haupt inventó los “Knirps”, paraguas plegables, transportables en bolsas.
En 1913 dos empresarios alemanes lanzaron las primeras BOLSAS DE TÉ de muselina al mercado y llamaron su marca de “Teefix”.
Se inspiraron en muestras estadounidenses empaquetadas en seda. Desde 1930, se hacen las bolsas de té de papel.
PORTALATAS tiene su base en patente estadounidense de 1960, que se basa en la elasticidad del plástico que facilita transportar conjunto de latas o botellas, como el angloamericano “six pack”.
PINZA PARA TENDER es una invención estadounidense que existe desde 1853. Las pinzas constan de dos elementos, conectados entre sí con un cable.
Otros héroes ocultos de la exposición concebida por el Vitra Design Museum de Weil am Rhein son TIRITA, CREMELLERA y GOMA ELÁSTICA.
La exposición en el Instituto de Canarias Cabrera Pinto en la calle San Agustín 48 en el casco antiguo de La Laguna se puede ver hasta el 25 de noviembre. Horario: martes a viernes: 11 a. m. a 2 p. m. y 5 p. m. a 8 p. m. Sábados y domingos: de 11 a 14 h. Más información: www. héroes-ocultos.net.
(La versión alemana publicada en Megawelle, 2011- 2016)