Hay una gran variedad de visiones de la realidad.
O mejor dicho que las cosas que piensa son o sean reales.
¿Qué es la realidad?
¿Cómo la percibe la gente?
¿Es de verdad “real” lo que llamada “realidad” refleja o pretende ser?
Hasta la invención de la fotografía, era la pintura la que proporcionaba la imagen de la realidad.
O mejor dicho, lo que los clientes de los artistas entendían por eso.
O, para decirlo con más precisión, cómo se lo imaginaban.
Luego, cuando Daguerre puso las bases de la futura fotografía, proporcionando imágenes que mostraban el mundo exactamente como aparecía (dejando de lado las manipulaciones deliberadas), los artistas visuales se lanzaron a analizar la esencia de colores, formas y materiales. El objetivo era alienar y enajenar los motivos para recomponerlos según las preferencias personales.
La época del impresionismo empezaba de esta manera.,
También hay una nueva corriente de la representación realista que se dedica a reflejar el mundo a su particular manera y que usa muchas veces la fotografía como punto de partida.
A menudo los artistas no realizan un fiel reflejo de la realidad o ilustran una creencia sino intentan ilustrar ideas, visiones y sueños.
La idea es crear ilusiones ópticas que impactan al espectador, que mucho más tarde llega a la conclusión que las cosas no son como parecen.
Una técnica de hacerlo es, exagerar y reducir extremamente las proporciones.
“Visiones de la Realidad”
La exposición “Visiones de la Realidad” tanto en las salas de exposición de CajaCanarias en Santa Cruz y La Laguna como al aire libre muestra pinturas y esculturas de destacados artistas españoles que se dedican a esta variante del realismo hasta el 17 de mayo.
La gigantesca cabeza de bebé en bronce de Fernando Álamo, que se puede ver en el Parque García Sanabria de Santa Cruz hasta el 10 de mayo, sirve de señal heráldica en el espacio público.
Otras obras de arte consisten en archivos y maletas y mucho más grandes que la vida.
El público puede admirar a humanos gigantes hechos de mármol figuras de bronce que caben en la mesa de una sala de estar.
El ámbito de la pintura revela que hay artistas que dominan el uso de pinceles con perfección.
Sus cuadernos muy extensos parecen grandes paredes de fotos.
(La versión alemana publicada en Megawelle, 2011- 2016)