El Jardín de Jauja es un sitio encantador. En la Edad Media, la gente ya soñaba con una tierra que mana leche y miel.
Un mundo con una gran variedad de delicias culinarias en todos los lados, en el que todas las dificultades llegan a su fin.
Para los pobres jornaleros la Edad Media fue época oscura.
Enfermedades, epidemias, guerras y hambrunas devastaron el país, la nobleza y el clero se llenaron los bolsillos, a coste del resto de la población.
Para no perder la esperanza por completo, la gente común hizo su propia imagen del paraíso prometido en la Biblia: el “Jardín de Jauja”. También conocido como “El País de Cucaña”.
El “Museo de Historia y Antropología” ubicado en Valle de Guerra ha recreado un paisaje de los elementos más importantes del “Jardín de Jauja” a tamaño mayor que el natural en el parque del museo.
En el Jardín de Jauja, la “fuente de la eterna juventud”, por ejemplo, no solo niega el envejecimiento, sino que también simboliza la ausencia de enfermedades.
La “comida que ya está siempre preparada en el plato” simboliza un mundo que la comida no requiere la preparación de alimentos ni el trabajo es necesario para subsistir.
Es un mundo en el que todo, ya sea el paisaje o las edificaciones son comestibles y el cochinillo se gira todo el tiempo en el asador.
Por supuesto, las coloridas frutas de tamaño sobrenatural, los pasteles gigantescos y los cucuruchos de helado del Jardín de Jauja son, muy divertidos para los niños.
Otra exposición acompaña al Jardín de Jauja.
La segunda exposición en el amplio espacio verde del MHAT está más enfocada en la cultural y la historia de la región.
La exposición está dedicada a la “ofrenda”.
Muestra el papel de la flora, de las plantas y los adornos florales en las costumbres y tradiciones de las fiestas rurales de Tenerife.
Los símbolos más famosos de este tipo son probablemente los corazones en Tejina.
Hace más de cien años, se celebra la fiesta en honor a San Bartolomé en el término de La Laguna.
Los corazones son las grandes construcciones de madera decoradas con flores, hojas y frutos que pesan varios centenares de kilos.
Se izan los corazones con cuerdas en los mástiles de doce metros de altura de la plaza de la iglesia, tras haber sido transportados a hombros por las asociaciones desde la Calle de Arriba, la Calle de Abajo y la Calle el Pico.
Tras la llegada a la plaza de la iglesia, abordada de copas de sabina, los colectivos forman un semicírculo.
Desde el elevado portal de la iglesia, el sacerdote, rodeado de los representantes de las autoridades bendice las ofrendas en forma de corazón.
Un día más tarde, se bajan los corazones y se comen sus partes comestibles. En otros lugares, el arco decorado con flores entrelazadas, sirve como símbolo de la fiesta.
En Valle de Guerra, en San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, se adorna el fondo verde del “arco” con frutas y pan.
El museo expone el Jardín de Jauja y una variedad de las ofrendas
Durante las fiestas de San Roque, está un arco decorado en la plaza central de Garachico.
En El Sauzal, el marco de la ofrenda se construye a base de lazos de aceviño y caña de azúcar, moldeados como corazón y cubierto tanto de flores como de pequeñas esculturas hechas de masa de pan.
La obra de arte está montada en un mástil en la torre de la iglesia.
El momento más emocionante de la ceremonia es su final. Durante la bajada del corazón mediante una cuerda desde la torre de la iglesia, ya acechan muchos su llegada en el suelo para pillar las partes comestibles lo más rápido posible.
Diferentes pueblos, diferentes costumbres.
En El Amparo y Santa Bárbara, dos pedanías de Icod de los Vinos, en cambio, las fachadas de las casas e iglesias se adornan con cestas de frutas durante las fiestas más importantes.
En el ámbito doméstico existía la “silla onomástica”, la silla coronada de flores, para honrar a los miembros de la familia con motivo de sus onomásticas.
Pero las flores no solo se usan como adorno.
Un alegre elemento en muchas romerías es el “Baile de Flores”, a veces llamado “Baile de Arcos”.
En esta danza, los hombres, siempre en número par, vestidos con trajes típicos saltan alrededor de un poste al son de los tajarastes, que es coronado por un arreglo floral en forma de penacho.
Desde la punta allí salen lazos de flores, que son estiradas como un arco por los bailarines.
Durante el desfile, el grupo baila en círculo alrededor del poste, formando varios símbolos con los zarcillos de flores.
El Día de la Cruz destaca por obras florales
En la década de 1930 también se hizo la danza de las flores en La Orotava, Las Mercedes y Guamasa.
Allí, las guirnaldas de flores fueron reemplazadas por cintas.
En la actualidad, el colectivo de El Hierro realiza el baile de las flores en las romerías canarias.
La melodía y el ritmo se dan con flautas, castañuelas y tambores de diferentes tamaños.
Cuando el grupo es muy numeroso, muchos integrantes bailan en parejas como vanguardia frente al poste de flores.
El “Baile de Flores” forma parte de las libreas de Valle de Guerra y Tegueste; espectáculos teatrales basados en episodios históricos y protagonizados de grandes colectivos de actores aficionados.
En mayo, se celebra el “Día de la Cruz” en todas las localidades que llevan el principal símbolo del cristianismo en su nombre.
Santa Cruz, conmemora su fundación el 3 de mayo de 1497 en el marco de las anuales Fiestas de Mayo.
Ese día, muchos colectivos elaboran grandes cruces, decoradas con hojas, ramitas y flores, rodeadas de otras plantas y velas.
El concurso para la elección de la cruz más hermosa de la capital isleña coincide con la feria de flores y plantas en el Parque de García Sanabria.
En el simbolismo cristiano la cruz cumple varias funciones.
Forma parte del vía crucis de Cristo y es el símbolo de luto en funerales y cementerios.
La cruz adornada al borde de carreteras recuerda a víctimas mortales del tráfico.
Los pioneros de la escalada pusieron cruces en las cumbres de montañas, cruces también marcan límites municipales.
El abastecimiento de agua fue siempre un gran reto
En celebraciones del solsticio del día de “San Juan” se adornan fuentes y bebederos con flores y elementos vegetales.
Incluso en nuestra época hay gente en zonas -muy- remotas de Tenerife sin conexión a la tubería municipal que tienen que ir a buscar agua fresca de pozos.
El abastecimiento de agua siempre ha sido un tema político de gran importancia en la isla de Tenerife.
Eso comprueba las galerías, túneles cavados en la montaña destinados a extraer agua.
Algunas de estas instalaciones todavía están en funcionamiento y son propiedad de los tenedores de las “acciones” de agua. Incluso hay un consejo de agua en la isla.
La exposición “Jardín de Jauja” estará abierta hasta finales de año.
(La versión alemana publicada en Megawelle, 2011 – 2016)