¿Qué significa LAN Party? Vale, tiene algo que ver con juegos. No obstante, al último nivel técnico.
Juegos de mesa como Monopoly son para los viejos, son de otras épocas.
Los juegos de salón de los niños contemporáneos son una fusión de todos los ingredientes de los juegos de antaño.
Hay juegos de roles que pueden extenderse durante semanas o meses, en los que cada participante encarna un papel específico. En caso que se evita a la pantalla como campo de juego.
La era del juego comenzó allí con el “Pong”, el tenis adaptado al tubo del televisor.
Más tarde salió el juego de apilamiento “Tetris” y el fontanero “Super Mario” para los grandes y el ratón “Sega” para los pequeños.
En la actualidad esos íconos virtuales ya no causan mucha sensación.
En la actualidad, persecuciones de coches muy realistas en una resolución extremadamente alta marcan el sector y están proyectados en pantallas gigantes como de la LAN Party, celebrada en junio de ese año.
El aplauso masivo de la audiencia subió cuando uno de los jugadores mató a su oponente con un cuchillo arrojadizo.
En una vertiginosa persecución por sinuosos callejones llenos de obstáculos.
Lo que una vez comenzó como una simple “ping-pong” en la pantalla se convirtió en un negocio de miles de millones de dólares.
Sólo en España se facturaron 763 millones de euros en el año pasado.
Hay concursos y una industria de merchandising que vende infinidad de productos.
El videojuego asociado a la mucha película parece tan imprescindible como el trozo de un tema musical destinado a la señal de llamada del móvil para tener éxito comercial.
Videojuegos encantan a los jóvenes
En Canarias, el éxito de los videojuegos se refleja en la Tenerife LAN Party, que se celebra anualmente en el Recinto Ferial de Santa Cruz.
Allí, los aficionados de videojuegos pueden descargar nuevas versiones de juegos en 2000 computadoras, ubicados en un área de 8000 metros cuadrados, a las 24 horas diarias durante seis días.
Tanto para actualizar su conocimiento de los juegos individuales como para medirse con otros.
Los presentadores dirigen el acto y explican las innovaciones a través de pantallas gigantes.
La falta de capacidad de almacenamiento en el hardware solía ser el principal obstáculo para el desarrollo de videojuegos.
El problema ya está solucionado en gran medida, como demuestra el cable de fibra óptica de 30 GB que permitió a la Tenerife LAN Party acceder de forma rápida y fiable a las redes de datos del planeta.
La “conectividad” es la palabra clave que desvela por qué la fiesta de LAN Party tiene importancia para el Cabildo de Tenerife.
La fiesta por honor a la tecnología permite mostrar de forma lúdica que la isla, un poco alejada geográficamente, está bien conectada con el resto del mundo y apuesta por la innovación.
Por supuesto, para eso sirven frases de los invitados de lujo como Nolan Bushnell, fundador de Atari y mentor del genio de Apple, Steven Jobs, quien dijo: “Hoy ya no invertiría en Silicon Valley sino en las Islas Canarias”.
El objetivo LAN Party da impulso a la economía isleña
El inventor de Pong fue uno del gran número de expertos, pertenecientes a ese segmento de mercado, que dio conferencias sobre el futuro del mundo virtual y su impacto en la vida cotidiana.
En el periodismo la redacción de textos adaptados a las necesidades de Internet gana cada día más importancia.
Los conferenciantes ofrecieron consejos prácticos para como “montar una tienda en Internet en pocos minutos”.
En el LAN Party hubo presentaciones de nuevos servidores y aplicaciones. Con nombres evidentemente creados en planetas muy lejanos.
En la planta baja hubo talleres de juego, dibujantes de tebeos, historietas y fabricantes de recuerdos mostraron sus habilidades.
Asombró mucho ver que muchas veces se copiaron motivos de la pantalla del teléfono móvil.
Otro momento destacado fue el concurso de disfraces. Muchos visitantes se habían puesto los disfraces de sus héroes de los videojuegos y deambulaban por el recinto ferial.
Eso no fue suficiente para triunfar en el concurso, celebrado en el escenario.
Allí se requería coreografías adecuadas.
Los aspirantes debieron imitar los movimientos de su ídolo de los videojuegos de la forma más fiel posible a la música.
(La versión alemana publicada en Megawelle, 2011 – 2016)