La Asociación de los Alfombrista de La Orotava confecciona la gran alfombra

Las alfombras de Corpus Christi están confeccionadas con mucha diligencia y mucho amor.

El mes de mayo y gran parte de junio, una carpa de unos 1.000m2 metros cuadrados cubre toda la plaza delante del Ayuntamiento de La Orotava y esconde la parte baja de su fachada.

El gigantesco toldo protege una verdadera joya: la célebre alfombra de Corpus Christi, que ha llevado el nombre de La Orotava por todo el mundo.

La gran alfombra en la plaza del Ayuntamiento necesita realizarse con meses de antelación
La gran alfombra en la plaza del Ayuntamiento necesita realizarse con meses de antelación

La carpa es una medida de protección contra posibles precipitaciones; porque unos segundos de lluvia calabobos podrían destruir o, por lo menos, hacer daño a los esfuerzos y al trabajo de unos veinte trabajadores altruistas realizado hasta el momento.

La tradición de las alfombras florales en La Orotava proviene de 1847 y está muy viva en la actualidad.

Cada año, el día del Corpus Christi, un gran número de grupos y asociaciones adornan los adoquines del casco antiguo con sus tapices con mucha ilusión.

Todo lo que queda de su trabajo son los emotivos recuerdos de las horas que pasan con sus parientes y amigos cuando confeccionan el tapiz en los adoquines de la calle e instantes llevados con cámaras y móviles de la obra acabada.

Las alfombras de Corpus Christi tienen una vida útil muy limitada.

El plan documenta la idea que se plasma . . .
El plan documenta la idea que se plasma . . .
. . . en un espacio de aproximadamente 1.000 m2
. . . en un espacio de aproximadamente 1.000 m2

Siempre están previstas para que los participantes de la solemne procesión, liderada por el obispo, las pisen.

Un destino lamentable que comparte la gran alfombra enfrente de la Casa del Consistorio igual sus hermanos pequeños, que cubren solamente trozos de unos cinco o diez metros en una calle muy estrecha.

Las alfombras de Corpus Christi están hechas de materiales florales

No obstante, la gran alfombra que se extiende 950 m2 cuadrados en plaza del Ayuntamiento, necesita realizarse con meses de antelación.

Desde el año 1992, la Asociación de los Alfombristas de La Orotava es la responsable de su confección.

Antes de trabajar hay que fijar el tema que cambia cada año.

En ese momento los alfombristas se dedican a la confección de “JESÚS es palabra DIOS”, como siempre, elegido por el director del Tapiz, Domingo Jorge González Expósito, y párroco de la catedral orotavense.

La composición artística consiste en tres tapices destacados, rodeados de circos de flores y símbolos de frutas.

La arena de las  gigantescas imágenes en la  . . .
La arena de las gigantescas imágenes en la . . .
. . . plaza del Ayuntamiento está puesta a mano
. . . plaza del Ayuntamiento está puesta a mano

En la parte izquierda del tríptico, se visualiza cómo Jesús sorprende a los doctores de la ley con sus palabras; a la derecha, muestra el momento cuando Jesús sube a la montaña y lo que le sigue habla de las Bienaventuranzas.

El motivo central está inspirado en una obra de Fernando Estévez

El tapiz central revela el círculo de la vida, el pequeño Jesús en los brazos de María que vino para traer la palabra de Dios, en los hombros de la Piedad, inspirada en la pintura realizada por el artista orotavense Fernando Estévez hace doscientos años.

En 2013, el tema, “La fe”, había sido ilustrado por la resurrección, la ascensión del hijo de Dios al cielo y el momento en el que uno de los seguidores no cree lo que ve y pone un dedo en la toga del Mesías para tocar el cuerpo.

Ornamentos que simbolizaban plantas y frutas rodean los tapices temáticos.

Trozos de bambú, cuerdas y listones sirven . . .
Trozos de bambú, cuerdas y listones sirven . . .
. . . para medir y marcar los puntos de referencia
. . . para medir y marcar los puntos de referencia

La confección del gran tapiz tarda cincuenta días, el desarrollo del trabajo de los equipos que se dedican a los elementos particulares depende de la disponibilidad de sus componentes.

Dado que es una ocupación de ocio, la activad debajo de la gran carpa en la plaza del Ayuntamiento es más intensa por la tarde y, sobre todo, durante los fines de semana.

La completa obra está dividida en varios proyectos individuales

La gran alfombra está hecha de 1.300 kilos de arena natural extraída de las canteras de las Cañadas del Teide.

Veinte colores están disponibles, matices adicionales que se mezclan en la cantera. Como en la pintura, se pone luces para una capa clara y sombras para una capa oscura.

Toda la arena es colocada en el suelo con las manos, a menudo los alfombristas tienen que sentarse en una postura muy incómoda para realizar su trabajo.

El modelo de la alfombra está dibujado en suelo con tiza, trozos de bambú indican el curso de varios círculos.

La obra está divida en varios proyectos. Hay . . .
La obra está divida en varios proyectos. Hay . . .
. . . caminos que comunican las diferentes partes
. . . caminos que comunican las diferentes partes

Listones aplicados como reglas e hilos sirven para medir y marcar referencias.

La obra completa está dividida en varios proyectos individuales.

Entre las distintas partes hay caminos con la anchura de una losa para pisar y para llegar al puesto de trabajo sin romper las obras ya realizadas.

La base de la obra forma el boceto, que se plasma en el suelo de la plaza por las líneas de tiza.

En el dibujo entero de la alfombra está dividido en cuadrículas.

Los trabajadores tienen siempre su . . .
Los trabajadores tienen siempre su . . .
. . . plan de trabajo en el bolsillo
. . . plan de trabajo en el bolsillo

Las cuadrículas de los márgenes y los símbolos ornamentales están a escala, mientras que para las imágenes figurativas de los tres tapices temáticos se usan cuadriculas de perspectiva.

“El punto de partida de la perspectiva es el balcón del Ayuntamiento.”

Las alfombras de Corpus Christi emocionan al público

Es una técnica habitual, ya los grandes maestros de épocas anteriores que realizaban las obras más emblemáticas y de gran renombre en las iglesias, solían aplicar técnicas muy parecidas, sutiles y acertadas, para crear una perfecta ilusión.

Siempre incluían la oscuridad del templo en su concepto artístico, jugaban con las dimensiones y ponían puntos de luz para crear efectos impactantes que desde lejos se ven y que se esfuman cuando se ve la pintura de cerca.

Por cierto, la mirada entre bastidores de un espectáculo que siempre desilusiona un poco.

Una exposición de fuegos artificiales de muchos colores se reduce a varias cajas colocadas en el suelo conectadas al ordenador por innumerables cables, el espectáculo de fútbol fuera del gran estadio no es más que reiterativos ensayos de movimientos tácticos y ejercicios para practicar la técnica y el mantenimiento físico.

El brillo de las imágenes de la Semana Santa y de los belenes se pierde al mirar a las pobres y rígidas estructuras de metal debajo de las telas.

Pero la vista detrás del brillo de la decoración desvela, también, los esfuerzos que son necesarios para crear estas obras y los innumerables detalles que hay que tener en cuenta para ofrecer un espectáculo que da sensación y emociona al público.

Los colores adicionales se realizan en la plaza
Los colores adicionales se realizan en la plaza

Por supuesto, para los creyentes, la alfombra de La Orotava es una manifestación de sus creencias religiosas.

El resto se deleita de una obra de arte encantada.

(Publicado en Megawelle, 2011-2016)

Los trabajos en la plaza delante del Ayuntamiento de La Orotava a vista de pájaro
Los trabajos en la plaza delante del Ayuntamiento de La Orotava a vista de pájaro