Luz. Color. Reflexiones, Transparencia. La representación de las transiciones. Así se podría describir la obra del pintor español Joaquín Sorolla (1863 – 1923).
Aunque el artista también realizó cuadros naturalistas, el foco de su trabajo está en pinturas con toque de impresionismo.
“Sorolla, El Color Del Mar” es el título de la exposición, que podrá verse hasta el 1 de febrero en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz.
El agua, es la principal fuente de inspiración de Sorolla.
El elemento húmedo marca tanto los motivos como los recursos estilísticos.
Desde su niñez a Sorolla le encantó el mar.
La calidez de los rayos del sol, la arena de la playa y la frescura del agua impresionaron mucho al futuro pintor.
Más tarde le fascinaron los espectáculos de la naturaleza: las incesantes subidas y bajadas de las olas y la inmensidad de las nubes pasantes del cielo.
Al principio, para Sorolla el mar no tiene nada particular, es simplemente componentes de los estudios de paisaje.
Elemento que sobre todo sirve para adornar el fondo de pinturas.
No obstante, con el paso del tiempo, el agua se convierte en el motivo central de la obra de Sorolla.
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Para Sorolla el agua es gran fuente de inspiración
Sorolla utiliza los medios del pintor de su época para analizar la consistencia, el cambio y los diferentes estados del elemento húmedo.
A veces, incluso prescinde del horizonte para que las imágenes parezcan bidimensionales.
Sorolla aprovecha pinceladas espontáneas para captar y visualizar el movimiento del agua.
Los reflejos indican con toques de color colocados con precisión.
Además, evita perderse en detalles meticulosamente elaborados, que marcan sus pinturas naturalistas.
El resultado es una técnica de trabajo más rápida e “impresionista”.
Por supuesto, en la actualidad, hay una amplia gama de técnicas fotográficas para crear velozmente efectos de esta manera.
No obstante, en los días de Sorolla, la fotografía careció de las sofisticadas posibilidades de era virtual.
Los artistas usaron óleo para plasmar el poder y la fuerza del elemento agua en sus lienzos.
A Sorolla, le encantaron también los reflejos de luz, que vienen, salen y vuelven.
La variedad de colores del mar y el paisaje adyacente está sometida a cambios de luz a lo largo del día.
Tanto las estaciones como la ubicación también afectan al curso de la luz del día.
La luz de Cantabria es más suave y polifacética.
Además, hay más nubes.
Los grandes altibajos de las olas se reflejan en el espectro de colores.
En los días soleados, la superficie del mar se viste de azul intenso mientras tonos grises caracterizan el cielo en los días de tormenta y lluvia.
La hora del día marca los matices de color
El amanecer y el atardecer también afectan al color.
La mañana destaca por colores fríos que dominan.
La tarde trae tonos más cálidos y también largas sombras con toques violetas.
Por supuesto, las rojas luces de los barcos de vapor y las rojizas ventanas de la nocturna ciudad portuaria forman parte del abanico de colores de la pintura de paisaje.
Las personas, su ropa o sus barcos también contrastan con el ambiente marino.
La exposición se divide en las secciones “El espectáculo incesante”, “Las horas del azul” y “De la naturaleza a la pintura”.
Las obras expuestas muestran paisajes del sur de Francia (Biarritz), Valencia y Mallorca. Sorolla nunca fue a Canarias.
Los colores del mar de Sorolla no es la única exposición presentada por la Fundación CajaCanarias.
Las pinturas de paisajes del siglo XIX y principios del XX de la Colección Gerstenmeier se pueden ver en el sótano del Espacio Cultural hasta final de año.
La exposición “Manolo Millares” en la Fundación Cristino Vera en el casco antiguo de La Laguna está compuesta de obras de gran formato, estudios de materiales y colores.
“Sorolla: El color del mar”. Hasta el 1 de febrero “Paisajes: Colección Gerstenmaier”. Hasta el 28 de diciembre. Espacio Cultural CajaCanarias, Plaza de Patriotismo (S/C) “Manolo Millares”. Hasta el 1 de febrero, Fundación Cristino Vera, C/ San Agustín 18 (La Laguna)
(La versión alemana publicada en Megawelle, 2011 – 2016)