Un crucero en el Puerto de Santa Cruz

Desde siempre, la isla de Tenerife tuvo un papel clave en el tráfico marítimo del planeta. Desde los tiempos de la Conquista española de las Islas Canarias, la navegación mercante se aprovechaba de escalas en Tenerife para llenar los almacenes antes de zarpar hacía África, Asia o América. En este contexto, el puerto de Santa Cruz tuvo mucha importancia.

El cambio de las principales corrientes de tráfico de mercancías ha propiciado que la isla tinerfeña.

Tenerife se encuentre en una posición más estratégica que nunca gracias a su excelente ubicación.

Antes, las rutas entre el norte y el sur eran las más importantes.

En los grandes puertos del mar del norte, Southampton, Hamburgo o Bremen, se desembarcaba la carga traída por los buques desde sitios lejanos del hemisferio meridional.

En la actualidad, se embarca “la mayoría de mercancía entre el este y el oeste del planeta”, dice Airam Díaz Pastor, el director comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, “y África juega un papel importante”.

El siete por ciento de toda la importación alimentaria del continente africano proviene de Brasil, China e India que son socios importantes de los países africanos en los negocios y en el desarrollo económico y social.

En este escenario, los puertos situados en el Atlántico Medio tienen grandes oportunidades de participar en este gran volumen de negocio, sobre todo en los campos de la pesca, la agricultura y la construcción.

El puerto de Santa Cruz tiene instalaciones al último nivel técnico

Tenerife es el puerto europeo situado más al sur de España y, por eso, ofrece una gran seguridad jurídica y estabilidad política; la ubicación perfecta para dar a la mercancía un valor añadido antes de llegar a su destino final, como por ejemplo, ensacarla o paletizarla.

Las principales instituciones de la isla saben de estas magníficas oportunidades.

El año pasado crearon la marca “Why Tenerife?”, que aglutina a las administraciones y a los organismos decisivos.

Además, promociona la inversión en Tenerife por ser la isla un “centro neurálgico de conexión entre los tres continentes: África, América y Europa”, como destacó Carlos Alonso, desde hace poco presidente del Cabildo insular, en su discurso, el día de inauguración de la mencionada marca.

En los últimos años, la Autoridad Portuaria ha realizado grandes inversiones para convertir las instalaciones del puerto de la capital tinerfeña de las más modernas del mundo.

Las grúas post panamax en el Puerto de Santa Cruz
Las grúas post panamax en el Puerto de Santa Cruz

El año pasado, entraron en funcionamiento las tres grúas super post panamax de la Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT).

Adquiridas en Holanda, cada grúa pesa1.350 toneladas y alcanza los 112 metros de altura, con pluma izada, y 26 metros de ancho.

La TCT consiste de una línea de atraque de 697 metros y 16 metros de calado y una plataforma correspondiente de 152.804 metros cuadrados de superficie.

Otro pilar del puerto de Santa Cruz es su función como estación de servicio para los buques.

“Ofrecemos combustibles de de alta calidad al precio muy competitivo”, dice Díaz Pastor. Un millón de toneladas de bunker, el combustible de estos barcos, se vende al año en el Puerto de Tenerife.

Las perspectivas en este ámbito son excelentes, debido al nuevo reglamento de la Unión Europea para reducir emisiones, que entra en vigor en 2015.

El puerto ofrece posibilidades para pequeñas y medianas empresas

A partir de esta fecha, todos los barcos que no cumplan con la nueva norma, muy rígida, no estarán autorizados a entrar en los territorios denominados ECA (Emission Control Areas).

En estas circunstancias, Tenerife tiene el papel de ser la última distribuidora de combustible bajo en azufre, que les permitiría cumplir con la normativa de baja emisión de elementos contaminantes, al sur de Europa.

Hasta el momento, no se sabe exactamente cuál será el tipo de combustible que elijan los buques para cumplir con la normativa: Diesel Low Sulfur, con reducida emisión de CO2 o Liquid Natural Gas (LNG).

Asimismo, también cuentan entre sus opciones con la de instalar filtros que limiten los elementos contaminantes (Scrabble).

El puerto de Santa Cruz también ofrece excelentes oportunidades a pequeños y medianos empresarios y empresas en el ámbito de la importación y la exportación, sobre todo las que se relacionan comercialmente con los países africanos, muchos de los cuales gozan de un auge económico importante en estos momentos.

La Autoridad Portuaria dispone de espacio para almacenes y oficinas necesarias.

En este marco, es posible beneficiarse de interesantes ventajas fiscales derivadas de la zona franca y de la ZEC, que ayuden a estas empresas a incrementar su competitividad frente a sus competidores europeos.

Sin embargo, es muy aconsejable desarrollar su idea de negocio en este ámbito apoyado por un asesor, competente y de experiencia comprobada, para cumplir todos los requisitos desde el inicio.

Cruceros, barcos deportivos y grandes buques de lujos

Grandes oportunidades ofrece también la remodelación del centro de la ciudad de Santa Cruz.

A pocos metros de la Plaza de España, se proyecta una gran zona de ocio con restaurantes y tiendas.

Un nuevo puerto deportivo para megayates, en el que se prevé el atraque de grandes buques de lujo y la concesión de sus correspondientes superficies para satisfacer la demanda de todos los servicios de compra y mantenimiento a una clientela del sector náutico y de gran poder adquisitivo, forman parte de este proyecto.

Según los expertos, es el momento apto para que los interesados en invertir en este sector acudan a informarse de las condiciones y de los requisitos de las concesiones de empresas en esta futura exclusiva área deportiva y de ocio.

Los aficionados a viajar en grandes cruceros, deben de tener en cuenta que en determinadas temporadas.

Algunas compañías navieras como Aida y Tui inician y finalizan sus viajes en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, lo cual supone una posibilidad muy interesante, sobre todo, para residentes y turistas alemanes que deseen vincular su estancia en la isla a un viaje de lujo adicional.

(Publicado en Megawelle, 2011-2016)

Vista de pájaro de las instalaciones del Puerto de Santa Cruz
Las instalaciones del Puerto de Santa Cruz a vista de pájaro