El 21 de mayo, Ferenc Donderer, responsable de la televisión local “Teide.TV”, presentó denuncia penal contra el entonces alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito.
Donderer es director general de Einstein Media, ubicada en La Matanza, a la que pertenece “Teide.TV”, que emite mayoritariamente en alemán.
Donderer acusa a Brito de “calumnias, insultos y chantajes”.
Pero dice que está dispuesto a retirar la demanda a cambio de una indemnización de 200.000 euros.
No obstante, no renunciaría a reclamaciones por daños y perjuicios.
Según el empresario, el comportamiento y las apariciones públicas de Marcos Brito causaron grandes desventajas económicas para su empresa.
Una empresa con “48.000 suscriptores al boletín”
Einstein Media acusa a Brito de haber calificado a los realizadores de “Teide.TV”, como “mercenarios mediáticos que quieren arrastrar al Puerto de la Cruz al lodazal”.
Eso hubiera dicho en un programa de la emisora local competidora “Mi tierra”, donde presentó su candidatura a la reelección de alcalde.
En el programa “El Alegato” de “Canal4 Tenerife”, Brito habló en relación a “Teide.TV” sobre “tres personas” que “hacen eso que llaman televisión para perjudicar al Puerto de la Cruz.
Ponen basura por algún lado para grabarlo”.
Además, Brito se queja de que una persona “que no es periodista se subió a su azotea para filmarme”.
Como parece, se refiere al jefe de “Teide.TV”.
Una televisión local que destaca por su filosofía positiva
Ferenc Donderer no es periodista o redactor de formación, sino un empresario, creativo y polifacético.
Él debe su fama a sus actividades como agente inmobiliario y promotor de proyectos de construcción en Canarias y Cabo Verde.
Donderer opera una variedad de los “mejores” portales Internet de Canarias que incluye “Kanarische Rundschau”.
Todos deberían tener, 48.000 suscriptores, según Donderer, .
Hace tres años, Einstein Media comenzó con su concepto TIC, el “Canal de Información Turística”.
Al TIC pertenecen, el canal televisivo, los servicios Internet y dos emisoras de radio.
Otro proyecto son columnas informativas digitales, aún pendientes de ser instaladas en la zona turística del norte de Tenerife.
Einstein Media destaca por su “filosofía positiva” que diferencia el concepto TIC del resto de casi todos los medios, dice Donderer.
En ellos, “se habla mal de todo” independientemente del idioma y se emite negativos reportajes y destructivas discusiones.
Para la televisión local la borrasca “Delta” fue una simple brisa
En Einstein Media no hay lugar para temas como “prostitución o drogas”, porque los realizadores son “muy conscientes” de su alcance y responsabilidad, sobre todo respecto a los medios electrónicos.
Por eso, la borrasca “Delta” salió en “Teide. TV” como una simple “brisa tibia”.
Einstein Media sabe que un pequeño incidente como un accidente de autobús en algún lugar de Canarias puede “causar 50 cancelaciones” de reservas para Tenerife. Y eso “solo en las agencias de viajes de la ciudad de Colonia”.
Para evitarlo y atraer a los turistas, la televisión local de Ferenc Donderer muestra la isla desde una perspectiva menos habitual y con colores más deslumbrantes.
Eso se hace, porque el magnate de los medios sabe “más sobre la cultura” de la región insular frente a la costa norteafricana que la mayoría de los canarios, gracias a su larga estancia en el archipiélago.
No obstante, hasta el momento, la empresa Einstein Media no ha llegado muy lejos con sus preciosas imágenes.
La reacción de muchos ayuntamientos y, también, el Gobierno Insular no coincidieron con las expectativas empresariales del señor Donderer.
Falta de balance entre inversiones y volumen de negocio
La Nochevieja, el programa “Gente, Gente” ofreció un, ciertamente un poco torpe, balance en alemán y en un español, digamos, un poco experimental.
Donderer y la presentadora Birte Förster dijeron a los desconcertados espectadores que las personas educadas, y además, a menudo licenciadas en la península, apreciarían su emisora.
Mientras, los “maleducados”, las personas estúpidas y sin educación, que principalmente solearían encontrarse en los puentes de mando de la política y la economía canaria, en los lugares donde se toman las importantes decisiones, tratarían al “Teide. TV” y sus colaboradores generalmente mal o les ignorarían por completo.
El dinero publicitario de empresas privadas, administraciones e instituciones públicas tampoco llegaría o solamente en cantidades muy moderadas, insuficientes para financiación de un estudio de televisión bien equipado.
Y dado que Einstein Media es una empresa comercial, también se debería generar un volumen de ventas.
Por eso, Ferenc Donderer critica, la “incompetencia y la ignorancia de las personas que aquí mandan”.
En su opinión, toda persona inteligente en una región turística “lo tomaría de inmediato” si se le ofreciera un programa ” en tres idiomas” que ofrece “información exclusivamente positiva”.
En el programa de Nochevieja, Donderer y la presentadora Birte Förster también dijeron que habrá llegado el momento de “quitarse las gafas color de rosa” y de destapar quejas, sobre todo en el testarudo Puerto de la Cruz de Marcos Brito,
Y poco más tarde empezaron los problemas.
Todos los medios compiten por los mismos presupuestos
“Teide.TV” no tiene preferencias políticas.
Es más, al inicio de la campaña electoral en Canarias, la emisora ya había vendido ventanas televisivas tanto a los conservadores como a Coalición Canaria en algunos municipios.
Además, un grupo empresarial del Puerto de la Cruz, que pretendía sacar a Marcos Brito de su cargo, pudo presentarse en “Teide.TV”. A cambio de dinero en efectivo, por supuesto.
Unos días después del programa de Nochevieja, la emisora rival “Mi Tierra” emitió una tertulia, grabada en la trastienda de un pub del Puerto de la Cruz, en la que el jefe de la emisora, José López, con postura de colegial desafiante, pidió a “estos alemanes” a abandonar la isla y calificó “perra nazi rapada” a la presentadora Förster.
A continuación, López, amigo personal según Marcos Brito, presentó otros programas de nivel subnormal, en los que utilizó expresiones como un “alemán con olor a mierda”.
No fue tanto el contenido que se convirtió a lo largo del tiempo en un lastre para los realizadores de “Teide.TV”, sino la permanente redifusión de dichos programas a las 24 horas del día.
“Nos han regañado y escupido en la calle porque todo el mundo conoce nuestras caras.
Las amenazas de muerte llegaron por teléfono por la noche”, recuerda Ferenc Donderer esos terribles momentos.
También dice que el entorno de la otra parte aprisionó a los clientes publicitarios: “De 50 anunciantes, solo nos quedan dos.”
En la Plaza del Charco hubo incluso un altercado físico entre los adversarios López y Donderer.
A pesar de todas las dificultades, Einstein Media quiere continuar con su pintoresca presentación de Tenerife en el canal de televisión hispano-alemán “Teide.TV” por el bien de la isla.
(La versión alemana, publicada en Teneriffas Neue Presse, 2007)
Publicación de canariasahora del 1 de diciembre 2010:
Publicación de canariasahora del 1 de diciembre 2010:
Dos empresarios ”vigilarán” la regulación audiovisual
- SON DOS ALEMANES ASENTADOS EN TENERIFE
- Denuncian que las autorizaciones para emitir radio y televisión en Canarias “se reparten entre personas afines al ejecutivo de turno y sin experiencia”.
Los empresarios alemanes Birte Förster y Ferenc Donderer, asentados en Tenerife, han tomado la decisión de controlar toda la legislación y reglamentación autonómica en materia de comunicación social que dicte el Gobierno de Canarias, por “las últimas irregularidades detectadas por la Justicia en la Comunidad Autónoma de Canarias y ante la impotencia de muchos medios a la hora de ejercitar los Derechos Fundamentales de la Libertad de Expresión y la Libertad de Información Veraz”.
Según señala Donderer en un comunicado, “no entendemos cómo es posible que las autorizaciones administrativas para emitir radio y televisión se repartan entre personas afines al ejecutivo de turno y carentes de experiencia profesional”.