El escritor Alberto Vázquez-Figueroa

Novedades, charlas y una amplia programación de eventos culturales ofrecerá la “Feria de Libro” en Santa Cruz a partir del 23 de mayo. Entre las estrellas invitadas destaca el prestigioso novelista Alberto Vázquez-Figueroa.

El protagonista de una de sus recientes publicaciones “Los vivos y los muertos”, se llama “Aquiles Troyano”.

El nombre y el apellido son muy contradictorios, en referencia a la leyenda troyana arraigada en la mitología griega, pero sin significación más profunda.

Por azar, un amigo del autor tiene el apellido “Troyano”.

Además ,la búsqueda de nombres “recordables, que suenen agradable” es muy complicado.

Eso sabe el autor de un centenar de libros por experiencia propia.

La novela está ambientada en las oficinas de la administración política y construcción, implicadas en un proyecto de un Tren de Alta Velocidad.

Pero el proyecto del medio de transporte es solamente el pretexto de Alberto Vázquez-Figueroa para dedicarse a uno de sus motivos predilectos: la denuncia de corrupción.

Como siempre, lo hace de manera divertida porque la “misión del escritor es hablar de las cosas”.

Escribir un reportaje investigativo es una cosa y otra “una novela que la gente puede leer alegría”.

No obstante, las pesquisas son fundamentales para el trabajo del autor, sobre todo las cosas que están en la periferia de los asuntos que dominan las noticias.

El tema de su nuevo libro es la criminalidad en Internet

Al escritor le gusta también ver las cosas desde perspectivas diferentes: “Me dedico a la corrupción que toca al viento, la corrupción en los negocios de los generadores eólicos.”

O a otros sectores. Vázquez-Figueroa es también un autor de un libro sobre el “coltan”, su mercado dominado por empresas y las tremendas guerras que ha causado la explotación en el continente africano.”

Al autor alucina la actualidad: su novela Pederastas por ejemplo salió en un momento cuando “90 por ciento no supo nada” de este asunto.

Pederastas desvela la utilización de Internet por los ” perversos y las posibilidades” que les ofrece la última técnica para planificar y cometer sus delitos.

Desde hace mucho tiempo, Alberto Vázquez-Figueroa dirige una empresa que desarrolla medidas económicas para el abastecimiento de agua en regiones desiertas y tercermundistas.

Además, es propietario de una patente cuya explotación podría “perjudicar” los intereses de las proveedoras que han dividido el mercado de este líquido entre sí.

Por eso, le preocupa también la situación del abastecimiento de agua potable en Barcelona.

En su opinión “sequía” e “inhabilidad” van a amenazar a la “emblemática ciudad” catalana si la administración continúa invirtiendo en la arquitectura en lugar de mejorar el “peor sistema hidrológico del mundo”.

El prestigioso novelista alerta de las enfermedades causadas por la suciedad del agua.

Alberto Vázquez-Figueroa sospecha que la corrupción sea una causa de los problemas respecto al agua en la capital catalana.

Además dice: “La escasez del agua es uno de los temas más definitivos de la humanidad desde la espica de los faraones.“

(Publicado en El Guanche/Bajamar, 2008)