El Museo de la Naturaleza y el Hombre da tanto una idea de la historia de Canarias como hace referencia a los problemas actuales.
La diferente flora y fauna y los hallazgos de la extinta cultura guanche han fascinado y atraído a muchos científicos.
Importantes investigadores de los siglos XVIII y XIX, como Charles Darwin, Alexander von Humboldt, Verneau y Berthelot, visitaron Tenerife.
Así se crearon importantes colecciones, que formaron la base de los Museos de Ciencias Naturales y Arqueológico, fundados en la década de 1950.
Más tarde ambos fueron combinados en el Museo de la Naturaleza y el Hombre junto al Instituto Bioantropológico.
El museo, ubicado en el antiguo hospital santacrucero, invita al visitante a hacer un viaje en el tiempo desde los orígenes hasta nuestros días.
Fascinantes instalaciones de luz preparan a los visitantes para la excursión a través del tiempo y el espacio, que roza también los problemas de la actualidad como la contaminación ambiental.
Una gran cantidad de pantallas informa en palabras e imágenes sobre las numerosas zonas de vegetación y climáticas presenta la gran variedad de ecosistemas ubicados en las diferentes altitudes tinerfeñas.
El volcanismo y la lava volcánica a los que la isla debe su rocoso aspecto están tanto explicados detalladamente como las características de los impresionantes paisajes canarios y la cultura de las diferentes tribus guanches.
Representaciones gráficas informativas y un gran número de piezas provenientes de excavaciones arqueológicas dan una visión detallada de la vida en esa época.
Conchas, estuches de cuero curtido para momias e inscripciones rupestres forman parte de la colección del museo.
La vida guanche en el Museo de la Naturaleza y el Hombre
Réplicas de chozas y cuevas dan una idea de la vida de los aborígenes tinerfeños que vivieron del ganado. La dura lucha por la supervivencia y conflictos armados marcaron su áspera vida cotidiana.
Otras salas de exposición están dedicadas a la impresionante flora y fauna de las islas, pero también al mar que las rodea.
La intención del Museo de la Naturaleza y el Hombre es impartir conocimientos.
Por eso, numerosos elementos interactivos involucran al visitante en la exposición y le animan a participar.
El Museo de la Naturaleza y el Hombre está abierto de martes a jueves de 9 a 19 horas.
El museo está cerca de la céntrica Plaza de España y de la estación de autobuses capitalina.
Los titulares de la tarjeta de tiempo de autobús BONOBUS de Titsa reciben un 50% de descuento en la tarifa de entrada.
Museo de la Naturaleza y el Hombre, Calle Fuentes Morales 38003 Santa Cruz de Tenerife Tel.: 922 20 92 20
(La versión alemana publicada en Teneriffa Panorama, 2004 – 2007)