El Kobalt Figurentheater en el Festival de Títeres de Los Realejos

El teatro de títeres, es una forma de entretenimiento exclusivamente para niños.

Eso dice un prejuicio repetido con frecuencia.

Hace casi dos décadas el “Festival Internacional de Títeres” de Los Realejos comprueba que dicha opinión, no tiene nada que ver con la realidad.

A lo largo de los años, el festival creció constantemente.

Los titiriteros invitados actuaron, no solamente en la Casa de Cultura realejera, sino también en muchos otros escenarios de Canarias, por ejemplo en El Sauzal, Santa Cruz, Puerto de la Cruz y en varios sitios de las otras islas.

La variedad de los espectáculos que montan los protagonistas del escenario pequeño es muy amplia.

Una gran variedad de titiriteros se presentan en el festival de títeres

El teatro alemán “Kobalt Figurentheater”, por ejemplo, presentó hace dos años su versión de la ópera “Rigoletto“, de Richard Wagner.

Los titiriteros, vestidos de trajes negros medievales delante de bastidores oscuros, transformaron la pomposa obra en una muy divertida coreografía de títeres.

El espectáculo de los grecos del “Taller Baruti” contrastó mucho con esta actuación, inspirada en el canto lírico.

El grupo heleno, ofreció una apocalíptica visión de la destrucción de un paraíso natural por grúas y excavadoras.

En lugar de títeres y maquetas, los artistas usaron bastidores de cartón y objetos de uso diario para acentuar su mensaje.

Cadenas y tijeras simbolizaron una serpiente, dos cuchillos un ave.

Los titiriteros sustituyeron palabras y diálogos por sonidos de bichos que se produjeron mediante varios silbatos y armónicas.

A pesar de su renuncia a hablar, el público entendió el mensaje con sencillez.

El “Taller Baruti” sustituye los muñecos y marionetas por objetos del uso cotidiano para transmitir su mensaje
El “Taller Baruti” sustituye los muñecos y marionetas por objetos del uso cotidiano para transmitir su mensaje

El desarrollo de la iluminación y sonido ha también ampliado mucho las posibilidades de los titereros.

Es posible emocionar al público, aplicando diferentes efectos y colores para acentuar las escenas.

El software “Compu-Light” facilita la preproducción y grabación de efectos sonoros hasta una duración de 45 minutos.

El equipo técnico de una producción consiste en muchos componentes, títeres, altavoces, cortinas, equipo de iluminación, etc., que pueden pesar unos 300 kilos.

A menudo, la preparación requiere más tiempo que la actuación.

Hay que poner cada enchufe en la caja correspondiente y fijar los botones de pie para los efectos especiales en el suelo, entre otros.

Además, varios ensayos son necesarios para lograr una adecuada iluminación y evitar molestosas sombras.

El teatro de marionetas y muñecos tiene una larga tradición

Después de la preparación del escenario, los artistas hacen ejercicios para calentar el cuerpo y de la voz para relajarse antes de la actuación.

Al contrario de los actores contemporáneos, los titiriteros trabajan como los protagonistas del teatro de los siglos pasados.

Ellos mismos escriben las piezas, construyen el decorado, elaboran los títeres, componen las coreografías y salen al escenario. Además, tienen todas las responsabilidades económicas de sus producciones .

Un desafío muy intenso es el desarrollo de obras para niños. “Los pequeños son un público muy crítico” sabe Stefan Schlafke de “Kobalt Figurentheater”.

Por eso, los titereros registran minuciosamente las reacciones del público durante el estreno y las siguientes actuaciones.

Ellos analizan el timing y todos los factores vinculados con la percepción de los espectadores para lograr la plena satisfacción del segmento más “duro” de su público.

El teatro de títeres es una disciplina de arte que requiere una constante auto observación y un trabajo, constante y muy intenso.

La programación del “Festival Internacional de Títeres”

PROGRAMACIÒN: AUDITORIO EL SAUZAL: 29/Abril: El Arcángel y la Domadora ( Coatimundi) 11:00; 2/Mayo: Entretenimiento ( Diego Stirman), 18:00; 3/Mayo: El Mundo Enano ( Tonizafra), 18:00;

CASA DE CULTURA LOS REALEJOS: 28/Abril: Los hilos de la Música, (Andamapantaxu), 18:00 & 21:00; 29/Abril: El Mundo Enano (Tonizafra) 18:00 & 21.00; 30/Abril: Poemas Visuales (Jordi Bertran), 18:00 & 21.00;1/Mayo: Sucedió en una biblioteca, (Garabatos-K), 12:00; Entretenimiento (Diego Stirman), 18:00 & 21:00; 2/Mayo: El gran teatro del circo ( Garabatos-K), 12:00, El Arcángel y la Domadora (Coatimundi), 18: 00 & 21:00; 3/Mayo: La fiesta de los libros (Garabatos-K); TALLERES de confección de títeres del 28 de abril al 3 de mayo para todos los públicos.

(Publicado en El Guanche/Bajamar, 2008)