El NAP en Granadilla juega un papel clave. El punto neutro de acceso a la red mundial de comunicación es “una especie de aeropuerto de acceso a Internet”, dice el presidente insular Ricardo Melchior.
El NAP va a ser acabado en marzo de 2011.
Permitirá el acceso de nuevos operadores, el abaratamiento y la mejora del servicio de banda ancha.
“Una economía del conocimiento, dinámica y competitiva, capaz de un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mejora cualitativa y cuantitativa de empleo”, esa es la visión de Ricardo Melchior del futuro de la isla tinerfeña.
Una plataforma de telecomunicaciones más eficaz y económica
Para alcanzar esos objetivos ambiciosos, el regidor insular y su equipo quieren impulsar y mejorar la conectividad entre la Isla y el mundo en el ámbito de las telecomunicaciones.
Algo que requiere unos 112 millones de euros de inversión.
El objetivo es convertir Tenerife en un territorio atractivo para la economía mundial.
Tras una fase de unos cinco años de planeamiento y desarrollo, la plataforma entre los continentes Europa, África y América en el territorio tinerfeño se hará realidad.
Gracias a su situación geográfica, Tenerife va ser el nodo principal de comunicaciones entre Canarias y África.
Por eso, no asombra, que el nombre del proyecto, ALIX, está inspirado en el fenómeno meteorológico de los “alisios”.
Las brisas del Atlántico ya propulsaron los veleros de los marineros, guerreros y exploradores del medieval.
El futuro intercambiador-transformador de datos en las instalaciones del Instituto de Tecnología y de las Energías Renovables (ITER)” en Granadilla también acabara con el monopolio de la Telefónica.
Los usuarios de los servicios de telecomunicación en Tenerife podrán escoger entre la misma cantidad de operadores como los usuarios en la Península.
De esta manera evitarán el sobrecoste de la insularidad y podrán disfrutar de servicios más eficaces a precios más económicos.
Para el transporte de los datos en el territorio de Tenerife, se instalará un anillo insular con un trazado de una longitud total de 160 kilómetros.
El NAP: la autopista de la telecomunicación
Ese anillo discurrirá por las carreteras insulares TF 1, TF 2, TF 5 y TF 13.
Sin los productos de la última generación tecnológica, la tinerfeña plataforma logística de datos no sería posible.
Submarinos cables de fibra óptica garantizan el transporte de los datos.
La colocación de los troncales en una profundidad de unos 2.000 metros disminuye el riesgo de daños causados por influencias climáticas adversarias o catástrofes naturales y actos de sabotaje.
Según el Ricardo Melchior, la potencia de los materiales de fibra óptica es mucho más eficaz que la capacidad de los satélites, que también estén conectadas con la plataforma.
No obstante, mirar los cables, hace asombrar al amo del Palacio Insular tinerfeño asombra.
Al contrario, a los “jóvenes de unos quince años que crecen con esta tecnología, para mí es muy difícil comprender como millones de datos pueden pasar por esos alambres tan finos a lo largo de una segunda”, confiesa el anterior ingeniero técnico y gerente del departamento de control de calidad de una central eléctrica.
La cooperación internacional entre socios de varios continentes
La plataforma de conectividad tinerfeña consiste de varios proyectos con denominaciones y abreviaciones tan enigmáticas como Canalink, Main One, Wacs y ACE.
La base del proyecto son cooperaciones entre la administración tinerfeña y una amplia gama de socios en varios países y continentes.
Hace cinco años, la “plataforma” salió por primera vez en público durante el congreso “Salón de la Cooperación“, inaugurado por el entonces ministro del exterior, Miguel Ángel Moratinos.
En el evento, celebrado en el recinto ferial de Santa Cruz, participó un gran número de altos representantes de varios países africanos.
Muchos discursos subrayaron la importancia de fortalecer la economía de los países del tercer mundo para mejorar las condiciones de vida y disminuir la dependencia de las limosnas de las naciones ricas,
Se apostó por el eficaz y sostenible uso de Internet como elemento clave e imprescindible para mejorar la colaboración entre el continente africano y otras partes del mundo.
Tanto en el campo económico como en los ámbitos de la educación y la sanidad.
El NAP es una herramienta para impulsar la economía
Internet dinamiza la comunicación y facilita una relativa independencia del lugar de los interlocutores.
La propuesta virtual carece de problemas de abastecimiento de energía.
Plantas fotovoltaicas ofrecen la posibilidad de generar el necesario corriente de forma económica y eficaz.
Incluso en los sitios más desiertos de un continente donde sobra el sol.
En el congreso también estuvieron presentes los representantes de la empresa “Terremark”, ubicada en Miami.
Ellos presentaron la tecnología necesaria tanto para centros de datos de alta disponibilidad como puntos de concentración y distribución de conectividad.
Para Tenerife el NAP es una herramienta para impulsar la economía,
La plataforma de telecomunicaciones hace posible la posibilidad de disfrutar de mejores servicios a precios más económicos y crear un pilar económico, adicional y ampliable.
Normalmente la producción y la confección de productos está vinculada con costes del suministro de los materiales y el transporte de los productos a los mercados.
El tratamiento y la transformación de datos no precisa gastos de esta forma.
.
(Publicado en Tenerife Week, 2011)