“Un barranco junto a tu casa” es el título del nuevo libro de Pepa Aurora, publicado en inglés y español e ilustrado con múltiples y simpáticos dibujos.
Un libro de maravillosos cuentos para niños
PREGUNTA: ¿De qué trata su libro?
PEPA AURORA: Son tres historias muy sencillas.
La primera es una leyenda sobre el Roque de Bonanza de la isla del Hierro.
A mí me recordó, la primera vez que lo vi, a dos dinosaurios abrazados y mi fantasía me ha llevado a recrear la paz y la belleza del entorno.
La segunda es una fantasía picarona sobre la lectura de un cuento.
La tercera es un cuento de la tradición universal que he adaptado. En medio hay una serie de poemas.
PREGUNTA: ¿De qué trata su libro?
PEPA AURORA: Soy una docente enamorada de la literatura. Sé lo importante que es la fantasía en el futuro de los niños. El niño que aprende a soñar se convierte en un hombre libre.
Y es en la lectura de los cuentos, en los libros, donde desarrolla su imaginación. Llevo treinta años escribiendo para niños.
Ya no tengo motivaciones didácticas.
Al principio puede que escribiera ”tiernos balbuceos de docentes“, como bien señalaba Gabriela Mistral en su crítica a los docentes que escribían panfletos pedagógicos; pero ya he aprendido.
Escribo las ideas que me surgen con un lenguaje lo más poético, bello y sugerente que puedo, adecuándolo siempre a los niños.
PREGUNTA: ¿Cómo elige sus temas?
Pepa Aurora: Canarias “es el espacio que mejor conozco”
PEPA AURORA: Yo procuro tratar temas universales: la amistad, la integración, la igualdad, el amor, la naturaleza…
Otra cosa es que siendo canaria, que es el espacio que mejor conozco, utilice el entorno canario y sus peculiaridades como mi aportación a su proyección universal.
Mis libros se leen en España y en Hispanoamérica, y los niños aprenden que en Canarias hay un escarabajo llamado Popó o una lagartija llamada Lisa, que además son muy parecidas a las que viven en sus países.
Ellos aprenden cosas que les son válidas para sus propios animalillos. También aprenden el nombre de nuestra flora y fauna.
PREGUNTA:¿Por qué hay una edición bilingüe?
PEPA AURORA: Es una nueva experiencia que venía trabajando desde hace tiempo
¡Ojalá que sea aceptada y pueda seguir haciéndolo!
Creo, honestamente, que los niños, dada su capacidad de aprendizaje, pueden aprender de forma mucho más fácil una lengua partiendo de un vocabulario cercano que despierte su interés y su fantasía.
“Un barranco junto a tu casa” habla sobre la amistad y la naturaleza
PREGUNTA: ¿En qué se inspira? ¿Tiene algún tema predilecto?
PEPA AURORA: En los problemas cotidianos, en el día a día, en el entorno, en la naturaleza…Escribo tratando de dar soluciones y ejemplos a los problemas del día a día, siempre con el color de la esperanza y de las ilusiones.
En estos momentos me preocupan mucho los problemas de la emigración, la igualdad de sexos, la integración, la corrupción, el deterioro de la naturaleza….
Todos esos temas son los que trato en mis cuentos para los niños.
PREGUNTA: ¿En qué debe prestar especial atención un escritor de libros infantiles?
PEPA AURORA: Los especialistas en el lenguaje infantil aseguran que nos hacemos personas a medida que aprendemos y crecemos en el habla.
De ahí el valor que tienen para la infancia las construcciones referenciales que llamamos literatura: narración, poesía y teatro.
Dicho esto, creo que un escritor debe hacer una literatura infantil sin imitar grotescamente el mundo de los niños desde una perspectiva adulta, sino adecuándola a cada etapa del desarrollo humano sin renunciar a la universalidad de los temas.
El libro “Un barranco junto a tu casa” se puede conseguir en la Editorial Centro de la Cultura Popular Canaria, en La Laguna (c/ Daute esq. c/ Cruz de Candelaria).
(Publicado en El Guanche / Bajamar, 2008)