Un actor en una ruta teatralizada por el casco antiguo de La Laguna

Durante los primeros días de Diciembre, el Ayuntamiento organiza rutas teatralizadas por La Laguna con motivo de la celebración del aniversario de la declaración del municipio como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por eso no es sorpresa, que dos doncellas se burlan de los galanes que las cortejan a la sombra del impresionante drago al lado del portal del IES Cabrera Pinto, uno de los institutos educativos más viejos de La Laguna.

La escuela, ubicada en el casco antiguo de San Cristóbal de La Laguna, el nombre completo de esta histórica ciudad, limita con los altos muros del convento San Agustín

De este edificio no queda más que una ruina sin techo por el incendio de 1964, .

Las hermanas se van y el guía lleva al público al próximo escenario.

Las tablas están ubicadas en un patio pintoresco de una casa antigua que en la actualidad sirve como sede del legendario grupo folclórico Los Sabandeños.

Las doncellas burlan delante de una fachada antigua
Las doncellas burlan delante de una fachada antigua
PPróxima parada: la casa de Los Sabandeños
Próxima parada: la casa de Los Sabandeños

En este idílico ambiente, un noble habla con un golfo buscavidas para saber más sobre la familia de la mujer con la que intenta liarse.

Tras negociar el precio, los dos hombres van al portal de la Catedral, marcado por pilares muy altos y anchos, para hablar con una monja que, al parecer, es familia de la doncella adorada.

A veces, las monjas estén ansiosas de hombres de carne y hueso

Teniendo en cuenta que todos los protagonistas llevan una indumentaria del siglo XVII, en ese momento la Catedral, acabada en 1913, representa a su antecesora, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida en 1515, muchas veces, reformada y ampliada a lo largo de los siglos.

La malvada de este cuento es la madre de la doncella.

Ella es la jefa de familia y disputa con vehemencia con el cortejador de la segunda hija enfrente del hospital de Nuestra Señora de Dolores, un edificio también del siglo XVI.

La obra teatral culmina en el jardín y en el patio del Palacio Lercaro, anterior residencia de nobles que, en la actualidad, alberga el Museo de Historia y Antropología.

Delante de la Catedral de La Laguna el público mira atentamente a los actores que resucitan el pasado
Delante de la Catedral de La Laguna el público mira atentamente a los actores que resucitan el pasado

Aquí se resuelven todos los enredos y confusiones de la historia burlesca.

El relato también desvela que las monjas, obligadas a una relación exclusiva y platónica con el Señor, a veces, estén ansiosas de hombres de carne y hueso.

Cada año, se organizan las rutas teatralizadas por La Laguna, a cargo de Burka Teatro.

Las actuaciones al aire libre forman parte de los actos organizados por el Ayuntamiento para celebrar el aniversario de la declaración de Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad de La Laguna por la Unesco.

El casco antiguo es el decorado de las rutas teatralizadas por La Laguna

En diciembre, los actores demuestran que la que fuera primera capital de Canarias no solo tiene una historia documentada, sino que también esconde muchas anécdotas.

Historias, probablemente no del todo ciertas, pero basadas en hechos reales.

¿Quién sabe que los monjes del convento de Santo Domingo promovieron la construcción del convento de Santa Catalina de Siena?

Cada mes de febrero se forman largas colas de peregrinos que quieren homenajear a la Sierva de Dios, sor María de Jesús León y Delgado, que está enterrada en este edificio.

Dos protagonistas delante de una histórica fachada
Dos protagonistas delante de una histórica fachada
La obra sigue en la plaza de la Catedral
La obra sigue en la plaza de la Catedral

En los días de los guanches se conocía el terreno de la ciudad como Aguere y formaba parte del Menceyato de Tegueste.

En esta tierra fértil, rodeada de montes y con una pequeña laguna, tuvo lugar la batalla final de la Conquista de las Islas Canarias, el día de San Cristóbal, el santo al que la ciudad debe su nombre.

El trazado de La Laguna es el primer ejemplo de ciudad no fortificada

Los primeros asentamientos, alrededor de la iglesia de La Concepción y en la zona del convento de San Agustín, son la raíz de un sistema urbano en retícula, formado por calles rectas que constituyen manzanas.

Su trazado es el primer ejemplo de ciudad no fortificada.

En 1588 el ingeniero militar Leonardo Torriani dibujó un plano de la Villa de La Laguna y representaba ya tres conventos, seis ermitas, el Cabildo, las Iglesias, dos hospitales, plazas y calles que podemos ver aun hoy en día.

La descripción se refiere a ella como la mayor ciudad edificada después de la Conquista.

Este dibujo, que está reproducido en una placa conmemorativa a lado del casco antiguo de la ciudad universitaria tinerfeña, ya documenta los valores singulares por los que la Unesco declaró a La Laguna como Bien Cultural de la Humanidad.

Dos actores delante de la antigua iglesia San Agustín
Dos actores delante de la antigua iglesia San Agustín
La monja y una doncella en el patio del Palacio Lercaro
La monja y una doncella en el patio del Palacio Lercaro

No obstante, el nombramiento como Bien Cultural de la Humanidad no es un fin en sí, sino crear posibilidades para conservar el patrimonio histórico, una tarea muy complicada como muestra la rehabilitación del convento donde la Sierva de Dios descansa en paz.

La edificación que tiene daños muy visibles causados por la humedad, con retraso en su financiación.

Este año, desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre, las rutas teatralizadas por La Laguna invitan a una búsqueda de un tesoro en el casco antiguo.

Tanto el punto de salida como el de información es la oficina turística en la Casa de los Capitanes, al lado del ayuntamiento.

(Publicado en Megawelle, 2011-2016)

La obra acaba en el Palacio Lercaro. En el patio de Museo de Historia, los actores incluyen al público en la obra
La obra acaba en el Palacio Lercaro. En el patio de Museo de Historia, los actores incluyen al público en la obra