SOFITESA simboliza que Tenerife es tanto un popular destino turístico como un paraíso para los inversores.
La prestigiosa publicación de negocios, Actualidad Económica, destacó la capital de la isla, Santa Cruz, como uno de los mejores lugares para fundar una empresa.
Solo Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao se sitúan por delante de la capital de la isla.
No obstante, la diferencia con Sevilla y Bilbao es muy pequeña. Respecto a calidad de vida y trabajo Santa Cruz también ocupa una posición destacada.
En referencia al desarrollo económico el comercio exterior de exportación juega un papel clave.
Las exportaciones a África se han sextuplicado en los últimos seis años.
En el momento de la instalación de una empresa en Tenerife, los inversores cuentan con el apoyo del Gobierno Insular.
La administración competente es la Sociedad de Promoción e Inversiones de Tenerife, Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife, S.A. (SOFITESA).
Fundado en 1999 por las principales instituciones políticas y económicas de la isla, el objetivo de la entidad es promover e incrementar el desarrollo de la actividad económica en Tenerife.
El Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, la Autoridad Portuaria de la Provincia de Tenerife y el Banco Canario CajaCanarias están entre los accionistas.
El objetivo es dinamizar la economía tinerfeña
SOFITESA consiste de dos departamentos: Tenerife Capital Business (TCB) y World Trade Center (WTC). La TCB se encarga de la promoción y captación de inversiones nacionales y extranjeras en Tenerife.
El objetivo es expandir las actividades económicas de la isla para reducir la dependencia del turismo.
La tarea de la sucursal tinerfeña de WTC, presente en 300 ubicaciones, es promover el comercio internacional y expandir las oportunidades comerciales tanto a nivel local como internacional.
Desde finales de 2003, el Observatorio Económico de Tenerife pertenece a SOFITESA.
El observatorio recopila estadísticas económicas precisas de la isla, constantemente actualizadas.
Esos datos se publican en un informe mensual sobre la situación económica actual de la isla.
SOFITESA organiza visitas de potenciales inversores a la isla.
Otras tareas incluyen tanto el desarrollo de estrategias de marketing para la promoción de inversiones como la construcción y gestión de naves industriales y oficinas en el puerto de Santa Cruz, dentro de la Zona Especial Canaria (ZEC), que ofrece muchas ventajas a inversores.
SOFITESA se dedica también a la planificación de una zona franca en el puerto de Santa Cruz.
La ventaja es que en esa zona de libre comercio los bienes importados no están considerados como bienes sujetos a impuestos por parte de la Unión Europea.
Por eso, las empresas allí establecidas disfrutan de considerables ventajas fiscales.
La única zona de este tipo que hasta el momento hay en Canarias está en Las Palmas.
SOFITESA apoya a los inversores en el “papeleo”
SOFITESA apoya a inversores en los trámites de la fundación de empresas, en la gestión, la coordinación y la salvaguarda de las inversiones, entre otros.
Sofitesa asesora sobre el marco legal y ayuda a superar las barreras idiomáticas.
Los expertos de la entidad analizan el proyecto, también respecto a posibles subsidios.
Existen ayudas y subvenciones para la creación de empleo, fomento de actividades exteriores, investigación técnica, acuicultura y transporte, entre otras.
En particular, se apoya a las pequeñas y medianas empresas. SOFITESA proporciona la infraestructura necesaria para reuniones y otras actividades sobre WTC Tenerife.
SOFITESA Centro de Ferias y Congresos Avenida de la Constitución, 12 (sótano) 38005 Santa Cruz de Tenerife TENERIFE (España) Teléfono: (+34) 922 209 2 20 Fax: (+34) 922 209 209 www.sofitesa.com.
(La versión alemana publicada en Teneriffa Panorama, 2004 – 2007)