Los cambios de las tendencias y los mercados requieren adecuadas estrategias de marketing turístico.
Internet ofrece grandes oportunidades para las empresas en el ámbito turístico, pero es también una fuente de peligros que hay que conocer para evitarlos.
En Canarias, hasta el momento, el 60 por ciento de las camas hoteleras están comercializadas por los turoperadores, quienes defienden su posición fuerte debido a la situación, insular y ultraperiférica, del archipiélago y a la necesidad de vuelos para llegar aquí.
En el continente europeo, la participación de mercado de los turoperadores se ha reducido un 15 por ciento.
Más que la mitad de los clientes de la mayoría de los países europeos realiza sus reservas vía Internet, por ejemplo por www.booking.com.
Los directores de páginas web de reserva hotelera se abastecen de los denominados “bancos de camas”, mayoristas que adquieren paquetes de camas de los hoteles por un precio básico, a lo que se añade la comisión.
Para cada país de origen de los turistas hay los correspondientes bancos de cama, no obstante, la sede del portal que vende las ofertas al cliente final no tiene que ser en el país del grupo de origen.
Si maneja sus operaciones desde un paraíso fiscal, gasta menos y, por eso, tiene la oportunidad de ofrecer las camas a precios más baratos que la competencia; incluso sin el consentimiento del hotel.
A menudo, los precios de las camas de los hoteles a los particulares en los mercados exteriores no son los mismos.
En su búsqueda de la oferta más asequible, los clientes comparan los precios.
Los hoteleros necesitan eficaces estrategias de marketing turístico
Empresas como Trivago.com aprovechan estás circunstancias.
Este potente portal publica todas las ofertas a su alcance, por lo que en su página web hay una amplia lista de ofertas por la misma habitación que se diferencian solamente por el precio.
En muchos países europeos se puede ver la publicidad televisiva de esta empresa muy potente, presentada con la “alegría del mal ajeno”, a costa del cliente que paga más que el precio más barato.
No obstante, quien sufre más las consecuencias es el propio hotel que recibe reclamaciones de sus clientes habituales obligados a pagar más que la clientela de paso.
“Es imprescindible desarrollar estrategias de marketing turístico para controlar los precios y fidelizar los clientes habituales con ofertas dirigidas a ellos que queden fuera del alcance de los mediadores”, dice Pablo Delgado, el gerente de la empresa “Mirai”, especializada en sistema de hoteles en una ponencia en el espacio de la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), ubicada en Adeje.
“Cómo aumentar las ventas de web para ganar más” es el título de su discurso, y da consejos para convertir la página web de un hotel un arma potente.
“El cliente ya está online”, dice el experto con unos veinte años de experiencia en el sector, “el error más grave sería no enfrentarse a este reto”.
No obstante, medidas precipitadas no son el remedio.
Eficaces estrategias de marketing turístico requieren proyectos y decisiones que influyen mucho en la política empresarial a largo plazo.
Por eso, antes de actuar hay que pensar y analizar las posibilidades.
Es necesario tener muchos aspectos en cuenta e investigar los motivos y el comportamiento del cliente para satisfacer sus necesidades de un servicio adecuado.
Contenidos bien estructurados que facilitan una navegación sencilla
Es importante saber cuándo el cliente realiza sus reservas porque las costumbres en los países de origen son muy diferentes.
Los alemanes e ingleses hacen sus reservas con “unos meses de antelación, preferiblemente el lunes desde su despacho”, dice Pedro Delgado, mientras los “españoles hacen todo en el último momento, porque somos así.”
Una página web tiene que cumplir varios criterios para convertirse en un arma eficaz y rentable.
Tiene que ser inconfundible y cumplir todos los requisitos necesarios respecto al texto, el diseño y la arquitectura del programa para lograr un puesto óptimo en los buscadores como Google.
Hay que escoger fotos afines al grupo de origen mostrando el lado bueno del hotel, a las que se añade las informaciones, breves y concisas, que destacan las ventajas más valoradas por la clientela.
Es importante tener en cuenta que las traducciones a otros idiomas sean correctas y que no suenen raras en la lengua materna de los clientes.
El diseño tiene que ser claro y bien estructurado para facilitar una navegación sencilla.
Hay tener en cuenta que en el público hay personas con problemas de visibilidad y, según indagaciones.
Además crece el número de personas que se informa exclusivamente por las pantallas pequeñas de su móvil o tableta antes de realizar reserva por el ordenador en la mesa.
Las nuevas tendencias e ideas en el ámbito turístico han aumentado mucho a lo largo de la última década.
Nuevos modelos de negocio han revolucionado el sector, tanto en el número de reglamentos como en la conciencia de los clientes hacia el medioambiente.
La Factoría de Innovación Turística de Canarias apoya a las empresas
Hay también una evolución permanente respecto a las ofertas y a las posibilidades en el ámbito del ocio.
Esos son algunos retos a los que los centros turísticos tienen que hacer frente.
El año pasado, se puso en funcionamiento la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT) para organizar y coordinar el desarrollo de medidas innovadoras.
La instalación es una herramienta inteligente para fomentar la creatividad y la innovación en el sector turístico, un proyecto impulsado por el Cabildo, la Cámara de Comercio, el patronal hotelera Ashotel y el Ayuntamiento de Adeje.
Su financiación es aportada, en un 70 por ciento, por fondos de la Unión Europea (Feder).
El espacio, ubicado en Adeje, tiene como objetivo incrementar la competitividad de las empresas del sector turístico.
El FIT sirve para identificar las tendencias actuales y futuras y encontrar soluciones que cumplan con las expectativas de los turistas para aumentar la calidad de la experiencia en el destino y fidelizarlos.
Es imprescindible para un destino de prestigio mundial como Tenerife, que acoge más que cinco millones de visitantes al año, ofrecer una infraestructura y una tecnología de último nivel.
Arquitecturas de software que cubren toda la gestión hotelera
La sostenibilidad en el ámbito económico y medioambiental debe garantizar tanto la rentabilidad como la protección de un paisaje, que atrae a los turistas.
Otro tópico importante, que cada día gana más importancia, es la accesibilidad.
Hay que garantizar que niños, ancianos y discapacitados puedan desplazarse libremente y sin barreras.
“Smart” es el lema que marca, en la actualidad, muchos proyectos y procesos de innovación.
La aplicación acertada de tecnología informática ayuda tanto a los turistas como a las empresas.
Por Internet, los medios sociales incluidos, los turistas reciben informaciones muy detalladas.
Ellos pueden proyectar una estancia en el destino según sus preferencias, de antemano.
Desde la perspectiva empresarial, la tecnología facilita una mejor adaptación a la demanda de los clientes y un trabajo más eficaz en todos los ámbitos de la gestión.
Por eso está proyectado convertir el modelo actual de las Oficinas de Turismo en Centros de Experiencia y de Interactuación con el turista.
En la actualidad, hay arquitecturas de software especializadas que sirven tanto para la reserva de la estancia hotelera como de las actividades complementarias, el alquiler de coche o la participación en excursiones, entre otras.
Además, los programas cubren todos los aspectos de la gestión administrativa, que incluye la vigilancia de las entradas en los hoteles.
La mejor preparación del turista, gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología, tiene su consecuencia en otros ámbitos.
Los colaboradores en los puntos de información turística, por ejemplo, tienen que estar bien preparados para ser capaces de aportar a los visitantes informaciones pormenorizadas y consejos útiles.
Ante este escenario, la FIT juega un papel clave en muchos aspectos.
Las innovaciones se producen en el día a día de las empresas
La atracción de un destino turístico depende de muchos factores.
Una colaboración, intensa y sintonizada, codo a codo, de todas las personas y empresas involucradas, es necesario para aprovechar todas las sinergias y garantizar una presentación armónica y convincente de la región.
Además, los conceptos en el marco del turismo tienen que incluir a los residentes.
Hay que crear puestos de trabajo y garantizar la formación y la educación para mejorar la calidad de vida
El turismo es un sector muy dinámico que se desarrolla cada vez con más rapidez.
Por eso, las empresas tienen que diferenciarse y especializarse para incorporar nuevas oportunidades de negocios y rediseñar modelos adaptados.
No obstante, hay que desmitificar la innovación como algo tecnológico, aunque es más frecuente.
La mayor parte de las innovaciones se producen en el día a día de las empresas de producción, distribución y entrega de servicios.
En polígonos residenciales, la reconversión de residuos procedentes de las podas de los jardines para la agricultura ecológica, puede resultar muy innovador, teniendo en cuenta la creciente conciencia medioambiental.
Para cumplir sus objetivos, la FIT organiza seminarios, tanto para formar equipos humanos como para presentar nuevos productos y aplicaciones técnicas para la mejora del servicio.
Reuniones para pormenorizar las estrategias de marketing
En la actualidad, tienen lugar clases para informar a la nueva norma europea en referencia a las sustancias alérgicas.
Las empresas de gastronomía tienen que adaptar sus locales a esta norma que entró en vigor el mes de noviembre de este año.
Las facilidades de la FIT están equipadas de tecnología de último nivel.
El espacio se adapta a las necesidades de grupos de varios tamaños para garantizar una atmósfera amena y acogedora.
En el marco de FIT Crea tienen lugar reuniones de trabajo cerradas para expertos de los segmentos turísticos.
Además se organiza encuentros de grupo interdisciplinario de profesionales de toda la cadena de valor del sector turístico para creativas soluciones para los distintos retos del sector turístico.
El FIT también ofrece una consultaría asistencial que tiene su base en su amplio banco de datos a nivel insular, un instrumento muy útil para dinamizar proyectos.
La institución en Adeje también sirve como punto de encuentro entre estudiantes de turismo al final de su carrera y empresas del sector.
Normalmente, los futuros gestores de destinos realizan el proyecto final universitario en cooperación con una empresa mentora.
Además, la Factoría de Innovación de Turismo, supervisa un proyecto en referencia a la introducción del coche eléctrico en las rutas turísticas.
Mediante el proyecto se recogen datos respecto a las necesidades de recargo, viabilidad de los retos intencionados y la aceptación por la variedad de grupos de modelo.
Más informaciones sobre estrategias de marketing turístico: www.fitcanarias.com
(Publicado en Megawelle, 2011 – 2016)