Simulación del remodelado puerto de Santa Cruz de Tenerifeo o puerto

Conectividad es la fórmula mágica para el futuro económico de la isla de Tenerife. Es la contestación muy concisa a la pregunta “Why Tenerife?” que denomina la marca que promociona la inversión en Tenerife y a la que pertenecen administraciones y organismos decisivos: el Cabildo Insular, la Autoridad Portuaria, el Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Las instituciones colaboran codo con codo para posicionar a Tenerife como un centro neurálgico entre los tres continentes: África, América y Europa.

A primera vista, parece insólito, atrevido, casi provocador, denominar una institución por una pregunta.

Sin embargo, las islas Canarias salen, a menudo, como “zona ultraperiférica” tanto en el contexto económico como en los documentos de la Unión Europea, una expresión de eficacia publicitaria muy dudosa, como mínimo.

Desde este punto de vista, la interrogación visible del lema no es otra cosa que una picardía para atraer las miradas a la amplia gama de oportunidades que ofrece Tenerife.

Desde siempre, Tenerife tiene una situación clave en el tráfico marítimo del planeta.

En los días de la Conquista, los marineros aprovechaban las estancias en Tenerife para abastecerse de alimentos y, de esta forma, sacaban provecho de un concepto bautizado como “plataforma logística” por posteriores generaciones.

Hace algunos años, se puso en marcha el NAP en un municipio en el sur de la isla, Granadilla, un punto neutro de acceso a la red mundial de comunicación.

Why Tenerife? es lema que promociona las ventajas de la isla

A este intercambiador-transformador de datos, ubicado en las instalaciones del Instituto de Tecnología y de las Energías Renovables (ITER), están conectadas las más importantes líneas de datos del planeta mediante potentes cables submarinos.

El NAP es también el punto de salida del anillo de cables de fibra óptica que transportan los datos con extrema rapidez en todo el territorio de Tenerife y garantizan una excelente comunicación con todo el mundo.

En este escenario, la mencionada “conectividad” no es menos que la ampliación del concepto de la “plataforma logística” en todos los sectores económicos: “Nuestro objetivo es aprovechar la situación geográfica de la isla como factor de competitividad de la mejor forma posible.

Las instalaciones del Instituto de Tecnología y de las Energías Renovables (ITER)
Las instalaciones del Instituto de Tecnología y de las Energías Renovables (ITER)

“Trabajamos por ser un punto neurálgico tanto en las líneas aéreas, en las rutas marítimas como el campo de las telecomunicaciones y de la información a nivel global”, asegura Carlos Alonso.

Él conoce las excelentes posibilidades que resultan de los efectos sinérgicos entre los sectores vinculados a la marca “Why Tenerife?”.

La palabra “conectividad” proviene del sector de las telecomunicaciones y explica la capacidad de un dispositivo de poder ser conectado a otro dispositivo de forma autonómica.

Además, la expresión está aplicada para explicar las conexiones entre entidades en el ámbito social y comercial.

No obstante, no hay una palabra semejante en alemán ni inglés, pero en esta época, marcada por los
artefactos de las telecomunicaciones.

El sonido y la primera sílaba de la palabra “conectividad” son bastante fuertes para dar, incluso a los no españoles, una idea del objetivo de “Why Tenerife?”, inaugurada el año pasado.

Tenerife destaca por su “estabilidad política y seguridad jurídica”

Sin embargo, la marca ya nació hace tres años y el presidente tinerfeño es muy consciente que la realización del ambicioso objetivo, simbolizado por once letras y una interrogación muy llamativa, es un proceso a largo plazo y requiere mucha perseverancia.

En la actualidad, se dan los primeros pasos.

Gracias a grandes inversiones, las instalaciones del Puerto de Santa Cruz se han convertido de las más modernas del mundo.

La ECA, la nueva norma de la Unión Europea para reducir las emisiones, puede convertir el puerto tinerfeño en la última distribuidora de combustibles permitidos al sur de Europa.

Además, dos líneas aéreas han implantado recientemente su base en los aeropuertos de la isla.

Otro foco del futuro económico de Tenerife son las excelentes oportunidades que ofrece la situación y la infraestructura para la colaboración con los países africanos en los ámbitos del comercio y del desarrollo social.

Muy cerca al continente africano, Tenerife, es una ubicación excelente por su “estabilidad política y seguridad jurídica”, para hacer negocios en una región marcada por el crecimiento económico en muchos países.

La creación de nuevos vuelos hacía Senegal y EE. UU. en los próximos dos años facilitará mucho la ampliación de las relaciones económicas.

Además, la puesta en marcha del Parque Tecnológico tinerfeño está por llegar.

Además de la sede central en Santa Cruz, que consta de un espacio de 250.000 metros cuadrados, hay dos dependencias.

Una está en Granadilla, para los sectores de la telecomunicación y de las energías renovables; y otra en La Laguna, para la ciencia de la salud, la biomédica, la astronomía y la investigación de minerales.

En la búsqueda de empresas interesadas, al nivel nacional e internacional, los representantes de la isla acuden a congresos especializados en diversos sectores.

Why Tenerife? quiere atraer “empresas y actividades que son rentables”

Allí ellos presentan sus ideas y se ponen en contacto con personas decisivas, por ejemplo en la anual reunión de Clinton Global Initiative, la fundación del anterior presidente de EE. UU.

En el campo logístico, se firmó un acuerdo de colaboración con la autoridad del Puerto de Shangai.

La multinacional ATOS, líder en el sector en los servicios de comunicación y colaboradora de los Juegos Olímpicos, ha implantado una sede en Tenerife.

A cada actividad económica y empresarial se le da la bienvenida para diversificar una economía, hasta el momento dominada por el turismo, que aporta casi una tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB) anual.

A diferencia de las épocas anteriores “apostamos por empresas y actividades que son rentables”, dice el presidente insular, Carlos Alonso.

Por supuesto, hay una amplia gama de incentivos fiscales para empresas que se instalan en Tenerife, como la RIC o los beneficios que ofrece la ZEC.

Sin embargo, la función de estos instrumentos se limita a ayudar a las empresas a incrementar su competitividad con sus competidores.

Las ventajas fiscales no pueden ser una finalidad en sí misma.

La economía tinerfeña necesita empresas rentables y de espíritu innovador que den un nuevo impulso a la economía local para generar riqueza y crear puestos de trabajo de calidad.

Tenerife dispone de “un gran número de personas excelentemente formadas en muchos campos de actividades, licenciadas de una amplia gama de facultades”, dice Carlos Alonso.

(Publicado en Megawelle, 2014)