Windsurfistas se desplazan sobre el agua con sus tablas y velasmanejadaptan fuertes f

Quizás no exista una manera más elegante de moverse sobre el agua que el surf con vela. Es una modalidad del deporte de vela que consiste en desplazarse sobre tablas provista de velas, propulsadas por el viento.

El nombre de este tipo del deporte de la vela, proviene del inglés y es una combinación de las palabras „wind“, en español „viento“, y „surf“, que significa una forma de moverse sobre las olas con una tabla.

Los típicos atributos del windsurf son tablas, velas y fuertes alisios.

El windsurf, que cuenta con muchos aficionados en Tenerife, entró en Europa en los años 70 y fue más o menos un deporte hippie.

El marketing y el desarrollo técnico de las tablas y velas convirtieron a este deporte en un gran negocio.

Las estrellas del windsurf se convirtieron en iconos de la publicidad de las fábricas del equipo.

Desde hace más de veinte años el windsurf es una disciplina olímpica.

Debutó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 con tablas de marca Windglider.

Hasta el año 2004 la clase „Mistral“ era la tabla olímpica que será reemplazada en los Juegos en Pekín de este año.

Hacer windsurf: disfrutar de tablas, velas y fuertes alisios

A diferencia de un velero, la vela de una tabla de windsurf es articulada permitiendo su rotación libre encima del pie de mástil que es donde dicho aparejo está fijado a la tabla.

Ello permite manipular la vela libremente en función de la dirección del viento y de la posición de la tabla con respecto al viento.

Para conducir la tabla el windsurfista manipula el aparejo mediante la botavara.

Un equipo de windsurf está compuesto por la vela, un mástil que une la vela a la tabla y mantiene un perfil adecuado de la vela, el pie de mástil generalmente una forma de goma y una tabla realizada principalmente en espuma de polietileno.

La longitud, la „eslora“, su ancho, la „manga“ y su forma depende de la especialidad deportiva hacia la que va enfocada, el rango del viento para el que se encuentre diseñada y peso del navegante.

La fuerza del viento es el criterio decisivo pero el tamaño de la vela también.

Otro componente es la quilla para evitar la deriva de la tabla a baja velocidad.

Hoy en día la quilla es opcional y sólo la llevan las tablas de gran tamaño. El arnés lo utiliza el navegante para colgarse de la botavara mediante unos cabos.

Las Islas Canarias son el destino preferido de los windsurfistas del todo el mundo.

El danés Bjorn Dunkerbeck, una de las leyendas más grandes del este deporte junto al americano Robbie Naish, creció en Gran Canaria.

Tablas, velas y fuertes alisios emocionan a los windsurfistas en las playas de El Médano

En Tenerife un spot concentra toda la atención del „windsurf“: El Médano es el lugar donde los alisios más soplan . Entre abril y septiembre el viento nordeste sopla de F 5 a F7 con mucha regularidad.

El viento del nordeste se canaliza y acelera en el pasillo formado entre Tenerife y Gran Canaria.

Los deportistas en El Médano utilizan tablas y velas pequeñas debido a los fuertes alisios.

En Gran Canaria, la isla vecina situada un poco más al sur las zonas preferidas de los windsurfistas se sitúan al norte de la isla.

Una variedad del „windsurf“ es el „kite surf“.

Es una modalidad de navegación que consiste en el uso de una cometa de tracción, un „kite“ en inglés, que está sujeta al deportista por 4 ó 5 líneas, dos fijas a la barra de dirección, y las 2 o 3 restantes pasan por el centro de la barra y sujetan el cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla diseñada para tal fin y más pequeña que las tablas de „windsurf“.

Para empezar se hace normalmente un curso de iniciación donde hacer una toma de contacto con el material.

Como se trata de un deporte de riesgo, es necesario al menos unas normas básicas de seguridad y procedimientos de rescate, que permitirán resolver situaciones de rotura de material o la caída de la cometa.

El curso práctico comienza en la arena con una cometa de iniciación donde se toma contacto con la fuerza de la cometa en distintas posiciones, la ventana de vuelo y su comportamiento en función de la velocidad, los procedimientos para subir, bajar y soltar la cometa.

Posteriormente se practica la salida con la tabla desde el agua.

(Publicado en El Guanche, Bajamar, 2008)