La tecnología de información y comunicación está muy presente en el día a día escolar del tinerfeño Colegio Alemán, ubicado en Tabaiba Alta.
Las aplicaciones, el software e Internet juegan un papel importante en el área pedagógica.
Tanto en la organización y administración como en la preparación y diseño de las lecciones escolares.
Sin una conexión de alto rendimiento a la red de datos, en la actualidad los colegios no cumplirían su función.
Sin embargo, en una isla caracterizada por altas montañas, instituciones educativas ubicadas en zonas áreas remotas tienen grandes desventajas para establecer buenas conexiones de datos debido a su ubicación.
Gracias a la última tecnología es posible compensar los inconvenientes y abastecerlas con buena cobertura de datos.
La conexión a Internet del Colegio Alemán es muy eficaz.
Hace poco, el Colegio Alemán de Tenerife en el término Tabaiba Alta de El Rosario, también cuenta con una “muy rápida conexión de datos” dice la directora Lisa Schneider.
El nuevo sistema inalámbrico, que sustituyó a los antiguos “cables de muy bajo rendimiento”, transfiere datos a una velocidad de 80 MB/s.
La nueva conexión con una potencia de transmisión de 1 W “no necesita ni cable ni fijo y funciona de forma fiable en todas las condiciones climáticas”, afirma Saber Gilani, director técnico de la empresa Airfibre de Puerto de la Cruz.
La empresa, especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras en tecnología de datos, es responsable de configurar y dar soporte a la nueva conexión de datos.
El inalámbrico sistema Airfibre es muy adecuado para conectar regiones remotas a las redes de datos y puede ser instalado rápidamente y sin gran esfuerzo.
El único requisito es el contacto visual directo desde la ubicación prevista hasta la antena telefónica más cercana.
En el caso del Colegio Alemán está a unos 18 kilómetros.
Sus señales son captadas por una antena de 45 centímetros en el techo de la escuela y enviadas al enrutador en la sala de computadoras.
Allí, los datos se alimentan a las redes de la administración, el departamento pedagógico y el WiFi.
En la actualidad una educación escolar que no utiliza las comodidades del progreso técnico parece impensable.
La actual generación de alumnos disfrutó desde pequeños las bendiciones de la moderna tecnología de información y comunicación.
Esto también se refleja en las clases escolares del Colegio Alemán: “Los alumnos están mucho más atentos cuando el docente utiliza medios visuales para ilustrar el contenido”, dice el profesor Armin Damtsheuser, sobre el valor didáctico que ofrecen recursos basados en modernas tecnologías de comunicación en el ámbito de formación.
La tecnología dinamiza la educación del Colegio Alemán
El Colegio Alemán de Tabaiba cuenta con 50 computadoras, utilizados por unos 400 alumnos que “están equipadas con todo lo que requiere una navegación segura”, destaca Josef Wagener, profesor de informática.
El progreso técnico ha cambiado en gran medida la metodología y la didáctica de la enseñanza escolar.
La tradicional pizarra con esponja y tiza no ha desaparecido por completo, sino difunde nuevos aires.
Además, la venerable herramienta en el aula cuenta con una joven y atractiva hermana.
Se trata de una pantalla de botones del tamaño de una pizarra conectada a una computadora que permite el uso de una amplia variedad de materiales educativos.
Se puede tanto acceder a archivos preparados, presentaciones de Powerpoint, entre otros, como descargar información de Internet durante el curso de la lección.
Las doce pantallas pizarras del Colegio Alemán obtienen su electricidad del sistema solar en el techo de la escuela.
El Colegio Alemán de Tabaiba recibió el sello de calidad “Excelente Colegio Alemán en el Extranjero” de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania que documenta el alto nivel educativo.
Eso vale también por el buen equipamiento de material didáctico.
(La versión alemana, publicada en Kanaren Express, 2016)