El Puerto de Garachico en otra época

En el siglo XIX, las Islas Canarias eran un destino popular para viajes de estudios científicos.

Eso no vale solo por Alexander von Humboldt, sino también por el geólogo Karl von Fritsch.

Hace unos 130 años, el científico logró la fama por la realización de un exacto mapa geológico del macizo de San Gotardo.

Su obra “La región de San Gotardo” sentó las bases para la posterior perforación y túnel.  

Poco después fue nombrado profesor de la Universidad de Halle.

Antes de acabar su doctorado en Göttingen en 1862, exploraciones por el Atlántico llevaron a Karl von Fritsch a Madeira y Canarias.

Fritsch presentó los recopilados hallazgos del viaje de investigación en el libro “Reisebilder der Canarien Insel” (Fotos de viajes de las Islas Canarias), que se publicó por primera vez en Gotha en 1867.

Las obras del escritor Heinrich Heine que incluyen “Die Harzreise” (Viaje por el macizo de Harz), publicada en 1824 le inspiraron al autor al término “imágenes de viajes”.

Recientemente se publicó el texto original con traducción al español de las descripciones de viaje del naturalista alemán.

Vista del puerto de Santa Cruz de Tenerife hace mucho tiempo
Vista del puerto de Santa Cruz de Tenerife hace mucho tiempo

Tanto la – anticuada – manera de expresarse como lengua que el asombro que  causaba la percepción del país y su gente en el autor tienen particular encanto.

Al inicio de la expedición, las Islas Canarias, el tema posterior del libro, solo jugaron papel secundario en el proyecto del autor.

El destino principal era Cabo Verde.

Se proyectaba escalas en Madeira y Canarias escalas, “en parte para ser capaz de resistir mejor al clima de Cabo Verde, en parte para combinar en estas islas más exploradas estudios preliminares prácticos con los teóricos anteriores”.

von Fritsch llegó a Tenerife por casualidad

Por peculiar coincidencia, von Fritsch no llegó a su proyectado campo de estudio.

La epidemia de fiebre amarilla, que estalló en Santa Cruz de Tenerife en octubre de 1862, ”nos mantuvo atrapados en las Islas Canarias durante el invierno y el destino, el Cabo Islas Verdes, no se alcanzó”.

Finalmente eso no importaba, dado que el científico cambió el enfoque de trabajo y se dedicó con detalle a Canarias.

A principios de septiembre de 1862, tras treinta horas de travesía, llegó desde Madeira a Tenerife.

Mucho antes, le saludó el majestuoso pico del “Teyde” desde lejos.

Antigua imagen del  Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife
Antigua imagen del Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife

También se había visto una ballena cerca del barco.

En comparación con la capital de Madeira, los paseos y jardines públicos de Santa Cruz le parecieron “diseñados con menos arte y gusto que los de Funchal”.

Sin embargo, se siente más como en una ciudad europea.

Contrasta provechosamente con el estilo ruidoso y mendigo de los madeirenses el carácter más serio de los canarios, que en su mayoría parecen tranquilos y medidos, por lo tanto dignos, y rara vez piden dinero al extranjero, pero a veces algo de tabaco”

Pocos barcos conectaron las Islas Canarias entre sí

En esos días, Tenerife era sitio mucho más ultra lejano que en la actualidad.

De dos a tres veces a la semana barcos zaparon a Gran Canaria, dos veces al mes a La Gomera, El Hierro y Cádiz.

El transporte público a La Orotava y La Laguna, consistió de carreta con conductores que animaron constantemente con gritos sus cinco mulas.

La Laguna decepcionó a von Fritsch, porque la antigua capital se le presentó como “lugar muerto, con grandes casas medio vacías. La universidad que existía aquí también ha dado paso a una escuela secundaria (segunda enseñanza)”.

La Orotava y su puerto – el actual Puerto de la Cruz – capital de la zona norte de Tenerife y especialmente del valle, es el lugar de estancia predilecto de los tinerfeños independientes y pudientes por su hermosa y saludable ubicación y su ambiente amigable.

Lavanderas en Tenerife
Lavanderas en Tenerife

El arte del jardín también encuentra aquí un lugar más gratificante que en Santa Cruz”.

Ya entonces existía la rivalidad entre las capitales de Tenerife y Gran Canaria, ambas con poco más de 14.000 habitantes.

Las Palmas avanzó porque “los ricos terratenientes y comerciantes están dispuestos a hacer sacrificios por su isla y ciudad.

No sólo se construyeron más rápido los caminos artificiales, sino que en 1862 se organizó la primera exposición industrial y de productos del archipiélago”.

K. von Fritsch “Cuadros de viaje” Centro de la Cultura Popular Canaria Calle Candelaria/Daute 38203 La Laguna Tel.: 922 82 78 00 / 20 00 www.centropopular.com

(La versión alemana, publicada en Teneriffa Panorama, 2004-2007)