En el día del “Salón de la Cooperación”, la plaza del Recinto Ferial hacia el mar se ha transformado en una zona catastrófica de varios cientos de metros cuadrados.
El paisaje es una simulación de un terreno, destrozado por un fuerte terremoto.
Todo el terreno está cubierto de rocas y piedras.
Aquí se encuentra también un voluntario enterrado debajo de escombros que debe ser rescatado en el marco de esta actuación didáctica de los “Bomberos Sin Fronteras”.
Eso es un caso para “León”, un pastor alemán, adiestrado para operaciones de rescate.
Gracias a su entrenamiento, el perro sabe olfatear a las personas atrapadas bajo gruesas capas pedregosas.
Tras unos minutos, el perro descubre la ubicación de la víctima del terremoto.
A continuación, un equipo escanea el lugar, para evitar que la persona atrapada no sea aplastada accidentalmente durante la operación de rescate por caídas de rocas y escombros.
Luego, los “Bomberos Sin Fronteras” le sacan cuidadosamente con una pala.
Le ponen en una camilla para subirle en una polea a la plataforma de una torre.
Los “Bomberos sin Fronteras” es una organización internacional, especializada en operaciones de socorro y rescate en casos de catástrofes, principalmente en el Tercer Mundo, que se presentó junto a otros 40 expositores en el marco de exposición del “1. Salón de la Cooperación”.
En el Salón de la Cooperación participaron muchas entidades
Otros participantes fueron la Cruz Roja, empresas de informática pero también organizaciones empresariales de varios países africanos y sudamericanos.
El “Salón de la Cooperación” en Tenerife fue un primer paso hacia la implementación de los “Objetivos del Milenio de la ONU”, documento firmado por 187 países en el año 2000.
En varias mesas redondas y conferencias, los participantes debatieron la mejora de las condiciones de vida en los países en desarrollo.
El objetivo era sentar las bases para ampliar las relaciones económicas y comerciales entre los llamados Primer y Tercer Mundo.
En ese contexto Canarias asumirá la posición de cabeza de puente y centro logístico entre Europa, América y África.
Antes del inicio de su viaje a África, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, inauguró el congreso, para destacar su importancia.
Según él, el “Salón de la Cooperación” es una herramienta para mejorar los mecanismos que “permiten que el mundo sea más justo y más solidario”.
En el año que corre, el Gobierno español quiere disponer de 3,2 millones de euros para fortalecer el desarrollo económico de los países más pobres.
El importe que corresponde al 0,35% del producto interior bruto.
La atención se centra en Angola, Senegal, las islas de Cabo Verde, Mozambique y Namibia.
El Salón de la Cooperación intenta ofrecer soluciones
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, destacó en su intervención la importancia de la sanidad, la alfabetización, la formación profesional y el desarrollo de infraestructuras.
El presidente de Cruz Roja Española, Suárez del Toro, dijo que hay que romper el círculo vicioso del aumento de los desastres naturales como tsunamis, hambrunas y conflictos violentos,.
Los pilares de la expansión de la cooperación económica son Internet y la energía solar.
Pequeños sistemas fotovoltaicos abastezcan escuelas y los hospitales con electricidad incluso en áreas remotas.
Eso posibilitaría, impartir clases por la tarde y noche, en la formación de adultos, por ejemplo.
La la instalación de largas líneas eléctricas no es necesario.
Es posible, almacenar la energía, producida in situ con paneles fotovoltaicos, en baterías.
Hay que destacar, que en los países africanos hay abundancia de luz solar.
La gente de África Occidental va a intercambiarse a través de Internet con contactos competentes en Europa y EE.UU.
La empresa “Terremark” de Florida va a instalar un centro de datos de última generación para garantizar la segura transferencia de datos desde y hacia África occidental.
En la Ciudad Deportiva del barrio de Geneto de La Laguna se instalará un Punto de Acceso a la Red (NAP), que tendrá un coste de 40 millones de euros y que entra en funcionamiento en la primavera de 2008.
El objetivo es poder enredar empresas, instituciones y autoridades en diferentes países.
Mejorar la economía de las Islas Canarias
“Terremark” ya está operando en diferentes continentes y garantiza el 100% de transmisión de datos a bajo coste.
Incluso las fuerzas de la naturaleza, como los huracanes, no afectan el rendimiento del sistema.
El objetivo de las medidas previstas es facilitar a las personas que se ganen la vida en los países en desarrollo para reducir el flujo de refugiados económicos y solicitantes de asilo.
La idea es, convertir los países africanos en socios igualitarios en el campo económico, dado que la anterior ayuda “caritativa” sólo producía estructuras de dependencia sin resolver los verdaderos problemas.
Para Canarias, la ventaja de la cooperación económica con los países africanos radica en la creación de un segundo pilar junto al turismo.
Es muy probable, que la instalación de plantas de alta tecnología y la cooperación con los líderes en el ámbito de la última tecnología energética atraigan a las islas, en particular a los polígonos industriales de la ZEC, equipada de privilegios fiscales, sean atractivas para inversores de industrias innovadoras, ubicados tanto en España como en el extranjero.
Por cierto, el próximo “Salón de la Cooperación” tendrá lugar en la capital de Senegal, Dakar.
(La versión alemana, publicada en Teneriffa Panorama, 2004 – 2007)