Edificios representativos transmiten su mensaje tanto por la inteligente distribución del espacio y la alta funcionalidad, como por su forma y su diseño. Y también por su nombre, corto y conciso, como Magma Arte & Congresos, por ejemplo.
Así se llama el nuevo centro de congresos, ubicado en el destino turístico de Adeje, en el sur de Tenerife
Las cinco letras, que componen la palabra, de tamaño muy grande están montadas en la fachada de la edificación para fortalecer el valor de reconocimiento.
La palabra “magma” tiene la inestimable ventaja de ser presente en casi todos los idiomas europeos.
Su valor simbólico tampoco es de subestimar.
Magma es el término griego para “masa amasada”. Los científicos lo usan para describir la masa de roca fundida que se forma en la corteza terrestre más profunda y en el manto superior de la tierra.
El magma es la causa del vulcanismo y también la formación de rocas.
Del magma salen tanto la lava como el granito y el basalto.
Mientras el nombre del edificio hace referencia a la formación geológica de la isla de Tenerife y su símbolo, el poderoso volcán Teide, el diseño del centro de conferencias está inspirado de su entorno.
Edificios como Magma Arte & Congresos sirven como símbolos
El aspecto simbólico es muy importante, porque el edifico sirve como punto de atracción que separa de forma visual la autopista sur y su tráfico muy de las urbanizaciones turísticas de abajo.
La Costa de Adeje se caracteriza tanto su muy árido impresionante paisaje del interior de la isla como el oleaje del extenso Océano Atlántico y la constante vista de la isla de La Gomera.
Por lo tanto, la piel exterior del centro está formada por rocas artificiales, parcialmente desplazadas.
El hormigón consiste de agregados de color marrón claro y porosas piedras de la cercana Chasna para acercarse lo más posible a los colores y las características de las montañas circundantes.
Gracias a su forma ondulada y los acertados colores, Magma Arte & Congresos está en perfecta sintonía como los altos montes en su fondo.
En el interior del edificio multifuncional sorprende su asombrosa amplitud y versatilidad.
Los grandes ventanales y los focos discretamente integrados en el artesonado curvado del techo asombran una luminosidad en un interior escondida por gigantescos bloques
La superficie edificada del Magma Arte & Congresos, de un coste de 29 millones de euros, ocupa unas dos terceras partes de los 27.784 metros cuadrados del solar.
La superficie útil de la edificación son 14.141 metros cuadrados.
En el interior de la planta está la zona de entrada de unos 1.200 metros cuadrados y la sala central de 2.840 metros cuadrados, que alberga actos culturales con aforo hasta 2.500 personas.
Es posible dividir la sala con tabiques en espacios más pequeños, para 1.500 a 300 personas, tamaños habituales en la mayoría los congresos.
Una edificación al último nivel tecnológico
Cada tabique, escondido en nicho rocoso, funciona independientemente de las otras y está fabricado de materiales insonorizádores.
Rocosos elementos hechos de hormigón esconden oficinas e instalaciones sanitarias y de suministro, cuyas puertas y entradas de oficinas que se adaptan perfectamente a las paredes hechas de roca marrón.
Magma Arte & Congresos está equipado de la última tecnología tanto audiovisual como de sonido, iluminación y comunicación.
La cafetería difunde el encanto de cueva.
El edificio cuenta con tres entradas que posibilitan organizar diferentes eventos en paralelo que no se interfieran entre sí.
La entrada principal da acceso al gran foyer.
Desde aquí, pasillos conducen a la cafetería o las filas de butacas del auditorio.
Otra entrada conduce a la planta superior.
Hay otro vestíbulo de 1.865 metros cuadrados, que se puede dividir mediante mamparas móviles insonorizadas en unidades más pequeñas, en salas de reuniones de 50 metros cuadrados con acceso independiente, por ejemplo.
Las conexiones para la electricidad y los dispositivos de reproducción salen del techo.
En la planta superior, hay varias oficinas para conferencias más pequeñas o como sala de trabajo para los corresponsales de los medios.
Para conciertos con gran afluencia, Magma Arte & Congresos dispone de una tercera entrada, accesible desde la calle por una rampa.
Hay un aparcamiento subterráneo de 1.000 metros cuadrados y aparcamientos para 99 coches y diez para autobuses al lado de la edificación.
La iluminación exterior es muy discreta y no irradia hacia arriba, para evitar contaminación lumínica.
El tejado está cubierto de paneles de fibrocemento. Los matices de su color se adaptan bien a las rocas del entorno gracias a un especial tratamiento de la superficie.
La fase de construcción duró unos diez años
Al contrario a la complejidad del diseño, el sistema constructivo de Magma Arte & Congresos es muy sencillo y consiste en una estructura de vigas de acero con rejilla regular y una subestructura con elementos telescópicos que tienen una altura promedio de 45 centímetros.
La ligereza, difundida del edificio de representación muy cerca del intermediador de Adeje, no refleja la muy laboriosa fase de construcción de casi diez años.
Por supuesto, cada gran proyecto de construcción está sujeto a cambios, ya que las actuaciones concebidas en la mesa de dibujo y la computadora en el sitio a menudo fallan debido a pequeños detalles.
No obstante, no es explicación suficiente para justificar un periodo tan largo.
No obstante, se revisó del proyecto Magma Arte & Congresos por completo el diseño original durante la fase de la ejecución.
“Gran parte de lo que el edificio representa fue diseñado y elaborado en la propia cantera.
Poco a poco, incluso los trabajadores aprendieron a entender la filosofía del proyecto y, por eso, supieron realizar rápida y correctamente sus tareas”, recuerda Andreas Weihnacht, el director del proyecto en los primeros años.
El arquitecto, proveniente de la ciudad alemana de Stuttgart, comenzó a supervisar la obra después de haber trabajado previamente para el estudio de arquitectura de Fernando Menis en la construcción de un museo en Lanzarote.
La variedad de funciones de Magma Arte & Congresos subió
Al inicio, el proyecto de Magma Arte & Congresos contó con sitio, presupuesto y plan de construcción para un edificio extraordinario, previsto para albergar congresos.
Sin embargo, el número de nuevas funciones para la edificación subió inesperadamente y con rapidez.
Eso provocó la creación de planes adicionales y su integración en el proyecto ya existente.
Pablo Pérez, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, propuso adaptar Magma Arte & Congresos, proyectado exclusivamente para congresos, a las necesidades de actuaciones musicales.
A consecuencia, para ello se realizó numerosas mediciones acústicas.
El actual aspecto del edificio como formación rocosa, nació también durante la fase de la ejecución.
La idea original fue, realizar la fachada como pared con relieves, aplicando adecuados paneles.
De verdad, hay muros realizados de esta manera, en el interior del edificio y en el estacionamiento subterráneo.
No obstante, se abandonaron los relieves después de darse cuenta, de que el montañoso entorno podía reflejarse mucho más eficazmente por los bordes del muro diseñados como silueta de macizo.
Implementar esta idea no fue precisamente fácil.
Se tuvo que construir una pequeña fábrica de hormigón en el sitio para producir los bloques de roca.
Normalmente, los materiales de construcción están producidos por externas empresas industriales que suministran grandes cantidades a muchos proyectos de construcción. Por eso su oferta respecto a tipos de hormigón tiene sus límites.
Para esas empresas, la adaptación de las líneas de producción a nuevo tipo hubiera sido extremamente costoso.
Hay que añadir, que los constructores de Magma Arte & Congresos inicialmente no supieron la calidades, requeridas del nuevo material.
La mezcla del hormigón se desarrolló en la cantera
El hormigón nació por experimentos con diferentes tipos de concreto y rocas de diferentes tamaños para encontrar la proporción de adecuada mezcla entre el concreto y el agregado, hecho de piedras Chasna.
A continuación, se realizaron casi dos docenas de paredes de muestra de unos ciento cincuenta metros de alto y ancho. Y de veinte a cuarenta centímetros de espesor.
La estructura del tejado también cambió fundamentalmente durante la fase de construcción.
La idea original era señalar las ubicaciones de los diferentes departamentos por la estructura y forma del tejado.
No obstante, el uso del espacio central como sala de conciertos requería, cubrir el centro del edifico con un tejado de forma cóncava del tejado.
De esta necesidad salió la idea de cubrir toda la edificación con techo en forma de onda sinuosa.
El camino desde la idea hasta la ejecución fue muy largo, empezando con un modelo de cartón malla de alambre, a base de los consejos de expertos de acústica.
Se hizo una maqueta de 150 por 150 centímetros a escala 1:100, para medir la altura del proyecto tejado cada 4,8 centímetros con un dispositivo de medición.
Los intervalos del modelo correspondían con distancia a 4,80 metros en la cantera.
A base de estos datos, se desarrolló una cuadrícula de construcción y dibujos seccionales.
El Rey Juan Carlos inauguró el Magma Arte & Congresos
Mediante el programa “Catia”, un software, muy habitual en la construcción de automóviles y la tecnología espacial, se realizó simulaciones tridimensionales para evitar posibles abolladuras durante la ejecución.
Los esquemas de sección para la construcción del tejado de acero y las alturas de viga necesarias, de ser verificadas con regularidad en el modelo.
La estructura de soporte se creó en estrecha colaboración con especialistas en estructura madrileños.
Para determinar la altura y el dimensionamiento era imprescindible descubrir cómo se podían estabilizar la estática de los extremos delgados que sobresalían de la ola del techo
Tras haber descartado originalmente láminas de zinc y placas de acero inoxidable, se usó paneles de fibrocemento superpuestos, más económicos y, respecto al color, en mejor sintonía con el entorno del edificio.
Tras una larga búsqueda se contrató a una empresa peninsular.
El 22 de noviembre del año pasado se inauguró Magma Arte & Congresos en presencia de de políticos y empresarios canarios.
En el día del trigésimo aniversario de su llegada al trono, el Rey Juan Carlos desveló la placa conmemorativa de la inauguración.
Poco después, el muy innovador edificio incluso animó a los críticos de arquitectura extranjeros a metáforas atrevidas.
A finales de diciembre del año pasado, el periódico alemán “Süddeutsche Zeitung” caracterizó el edificio como “crudo, brutal y encantador”.
Un lado parece un “Stealth Bomber”, un avión de combate estadounidense de diseño futurista y otro un “paisaje de lava”.
Sin embargo, el futuro el Magma Arte & Congresos será más comercial que majestuoso o artístico.
Los turoperadores ya realizaron los primeros congresos.
Los operadores de centro de congresos apuntan en particular clientes del extranjero que intentan combinar eventos de formación con el maravilloso clima y las diversas oportunidades de ocio de Tenerife.
La versión alemana, publicada en Teneriffa Panorama, 2004 – 2008)