El trabajo de Pedro Cuadrado se enfoca en los porqués. Para el profesor de interpretación del Teatro Timanfaya del Puerto de la Cruz, es esencial pensar en los rasgos típicos y en los motivos de un personaje antes de encarnarlo.
Según Pedro hay que saber tanto la postura y la forma de moverse como las peculiaridades del habla y de los gestos típicos antes de ponerse sus zapatos.
El mundo dispone de una gran variedad de seres humanos.
Hay personas muy orgullosas, que siempre deambulan con el pecho fuera, y abuelos torpes que tartamudean, tropiezan y, a veces, necesitan un bastón como apoyo.
Hay mujeres guapas, pero muy tímidas, predestinadas a meterse involuntariamente en cualquier lío o amas de casa muy enérgicas imposibles de acallar, que dominan con naturalidad todos los espacios.
Imitar o, incluso, exagerar los rasgos típicos de otras personas requiere mucha observación y mucha práctica.
Los alumnos del Teatro Timanfaya provienen de varios países
Claro que maestros como Pedro no tardan más que un pestañeo en convertirse, de forma convincente, en un monstruo de una película de terror o en un niño de seis años.
Transformaciones de esta manera, algo habitual en Pedro, siempre asombran y animan al alumnado de las clases, enfocadas tanto a ampliar la expresión del lenguaje corporal como a sensibilizar la percepción del entorno.
Además, estas clases de teatro no solamente sirven para mejorar la técnica de interpretación, sino también para mejorar la sintonía de una persona con los otros.
Para profundizar en inteligencia emocional y para aprender a integrarse en nuevos contextos sociales con facilidad.
Tal vez, por eso, muchos de los participantes de las clases de teatro, ubicado en el corazón del pueblo portuense, la cuna del turismo en Tenerife, no son canarios, sino que provienen de otras regiones.
Muchos de ellos incluso no son españoles y aprovechan la oferta del Teatro Timanfaya para mejorar sus conocimientos del castellano de forma lúdica.
El Teatro Timanfaya está ubicado en un antiguo cine
Hace cuatro años que el Teatro Timanfaya abrió sus puertas.
Está ubicado en un antiguo cine que, hace unos diez años, acabó su servicio tras la inauguración del centro comercial orotavense de La Villa, muy cerca.
Allí, Yelmo Cineplex, el líder en el ámbito cinematográfico nacional, tiene diez salas de cine de último nivel.
La actual gerente, Mónica Lorenzo, es profesora de interpretación con mucha experiencia.
Ella se hizo cargo de esta instalación con el fin de ampliar la oferta cultural de su ciudad natal.
Con el apoyo del Cabildo de Tenerife, aprovecha las ventajas que ofrece el espacio.
En la antigua sala de cine, provisto de unas 300 butacas, tienen lugar conciertos y funciones de las artes escénicas, obras de teatro y coreografías de baile que atraen a muchos espectadores.
Los actos requieren una decoración muy amplia y un equipo técnico muy elevado.
La propuesta estrella son los conciertos de música clásica de la asociación Reyes Barlett todos los domingos al mediodía.
En el hall se puede disfrutar de las actuaciones de pequeños conjuntos musicales y de cantautores, de cabareteros y de monologuistas.
A ellos les encanta el contacto directo con el público que ofrece este espacio más íntimo.
Una gran parte de los seguidores del Teatro Timanfaya está compuesto de turistas y residentes foráneos y extranjeros, sobre todo, en las actuaciones musicales y de baile, gracias a la falta de la barrera idiomática.
En el antiguo cine se organiza una gran variedad de actos culturales
El Teatro Timanfaya organiza también exposiciones de arte en sus instalaciones y participa en actos culturales a nivel municipal como en el festival Mueca. Además, presenta producciones propias.
El año pasado, la clase de teatro infantil culminó en un impresionante estreno de la obra La Principita.
Los adultos pusieron el punto final de la temporada con Marca España, una pieza teatral llena de ironía que refleja la situación social y económica del país a lo largo de los últimos años.
Respecto a la gran repercusión de sus propuestas, el Teatro Timanfaya intenta ampliar sus actividades.
Desde hace tiempo existe una colaboración con varios hoteles para dar a conocer la oferta a nuevos grupos de personas.
“He vivido una experiencia muy agradable, y muchas personas que conocen este sitio por azar a menudo se convierten en clientes habituales”, dice Mónica Lorenzo.
Mónica ha tenido que aprender que las cosas en el ámbito cultural avanzan lentamente y se precisa mucha constancia y perseverancia para establecer un punto de encuentro para una afición con inquietudes creativas.
En este aspecto, en la actualidad, el Teatro Timanfaya se presenta como alternativa complementaria que anteriormente no existía en el Puerto de la Cruz ni en el Valle de La Orotava, sobre todo, en referencia a la regularidad de las propuestas en el ámbito de las artes escénicas.
Las propuestas están publicadas en: www.facebook.com/teatrotimanfaya
(Publicado en Megawelle, 2011-2016)