El Body Art, el denominado el maquillaje corporal, tiene mucho que ver con los colores.
Los colores lucen, brillan, pueden destacar rasgos típicos y camuflar imperfecciones.
Diseños y colores, aplicados con mucha destreza, pueden confundir la percepción y engañar al observador.
Colores que atraen las miradas, sirven como señales.
Colores que dinamizan o tranquilizan un ambiente.
Los colores de la ropa expresan sentimientos o son muestras de la individualidad del portador.
Se pueden llevar colores en las prendas, pero es también posible llevarlos en la piel.
En este caso se habla del Body Art o del maquillaje corporal.
Por supuesto, no es muy habitual que las personas deambulen por las calles, llevando nada más que el maquillaje corporal.
El Body Art convierte el cuerpo humano en una obra de arte
El maquillaje corporal es una disciplina artística, una tendencia que encanta a una afición creciente.
Hace poco, se fundó en Tenerife la Body Art Session, formado por modelos, artistas, peluqueros, maquilladores y fotógrafos, que quieren establecer esta forma de arte en Canarias.
Todos los integrantes del grupo tienen papeles diferentes en la realización del espectáculo, que culmina en la presentación de los diseños.
Los modelos no necesitan tener inquietudes artísticas, sino paciencia y curiosidad y, además, una sólida constitución física.
Muchas veces, y por varias razones, tienen que permanecer en posturas muy incómodas, tanto durante el proceso del maquillaje como durante la presentación.
La pintura de maquillaje tiene que secarse debajo de los hombros, hay que corregir errores y quitar manchas de pintura dispersa.
Además, algunas posturas de los artistas requieren permanecer inmóvil en una incómoda postura corporal que puede ser muy agotadora.
Por supuesto, también hay que superar el pudor para posar desnudo delante del público.
Los modelos salen desnudos, solamente los pezones y los genitales están cubiertos con pedazos de tela.
Los modelos del maquillaje corporal deben ser muy pacientes
No obstante, el proceso de maquillaje, que ocupa algunas horas, les ayuda a acostumbrarse a esta situación y les facilita moverse entre gente vestida con toda naturalidad, llevando el diseño en su piel como un traje hecho a medida.
Los artistas deben tener una mano firme y mucha destreza artesanal para plasmar su visión en el cuerpo de otra persona.
La duración del proceso de maquillaje y el nivel de dificultad depende mucho del motivo y del carácter de la presentación.
Pintar caras durante una fiesta de aniversario de niños es más placer que trabajo, mientras que para la minuciosa realización de imágenes de fotos realistas incluso maquilladores muy versátiles necesitan el consejo y el apoyo de pintores con mucha experiencia en este ámbito.
A Maike Karrer, la fundadora del grupo Body Art Session, le animaron a dedicarse al maquillaje corporal las fiestas de sus niños.
En la actualidad, se dedica a trabajos inspirados en una gran variedad de estilos.
El campo de aplicación de Body Art es muy amplio.
En el ámbito de la publicidad, modelos maquillados sirven como carteles con diseños variopintos para atraer las miradas.
En otras ocasiones, el diseño tiene que ser mucho más sutíl que llamativo, por ejemplo, cuando los maniquís forman parte de un mural.
El color de sus cuerpos los adapta al fondo, por eso los espectadores no se dan cuenta a primera vista que el cuadro está formado en parte por seres humanos camuflados por el maquillaje.
Otras actuaciones requieren una vocación al arte dramático de los protagonistas, por ejemplo, cuando hay que representar las llamas de un fuego por los movimientos de los brazos.
Fotógrafos documentan las obras de Body Art
A menudo, la tarea de los fotógrafos es documentar las actuaciones, no obstante, en el caso de las escenificaciones temáticas, su contribución es imprescindible para llegar al resultado final.
Por ejemplo, durante la producción de un calendario.
Los retratos son obras colectivas que no solo están marcadas por los cuerpos maquillados, sino por las características del plató, el decorado del fondo y la iluminación.
Aunque se usan elementos de atrezo para pormenorizar el mensaje: una mariposa con grandes alas enfrente de un gran tronco en un bosque fantástico o marineros en su indumentaria tradicional, por supuesto pintada en la piel, a bordo de un yate en un puerto deportivo de Tenerife.
A los pertenecientes de la asociación Body Art Session les encanta presentar su arte en directo en la calle. Se están proyectando ya muchos actos en numerosos municipios de Tenerife.
Más información: www.facebook.com/bodyartsession
bodyartsession@gmail.com
(Publicado en Megawelle 2011-2016)