El último domingo de abril se celebra la romería de Tegueste.
El desfile en el corazón del municipio da el pistoletazo de salida para la estación de las romerías tinerfeñas.
Pero para los integrantes locales, la romería de este año ha empezado mucho antes.
Desde los días festivos de los Reyes Magos el conjunto de la carreta “La Gargolana” está preparando, como cada año, su actuación en la romería de Tegueste.
El futuro salón en la planta baja de una casa, que se encuentra ahora más o menos en estado de construcción, sirve como punto de encuentro del grupo.
No son los únicos que se dedican en estas semanas a la preparación de la romería del año 2008.
“Hay 24 carretas en Tegueste, que se encuentran en salones, garajes o patios de la localidad”, sabe José Luis de la Rosa, el presidente de “La Gargolana” que trabaja normalmente en una empresa de sonido e iluminación.
Hace unos 13 años este conjunto de amigos y familiares participa en la romería de Tegueste por “divertimiento y afición”.
En las paredes de la habitación cuelgan algunos de los cuadros que adornaron la carreta en desfiles pasados.
Junto al frigorífico vigila una figura de Jesucristo; la escultura de la carreta del año pasado que va a ser sustituido por el motivo del Mencey esta vez.
En la mesa en el centro del salón están puestos dos tableros de cartón piedra con fotos ampliadas en blanco y negro, dibujos con pocas líneas y enmarcaciones compuestas de fósforos.
Cuadros confeccionados de semillas adornan los lados de las carretas
Junto a ellos se han colocado varios cuencos de semillas de diversos colores para rellenar los modelos y confeccionar cinco cuadros para decorar la carreta: dos por cada lateral y una por la trasera.
La delantera de la carreta está reservada para la yunta de dos bueyes, cedida por un padre agricultor de uno de los miembros del conjunto.
La confección de los motivos tiene una larga tradición.
La mayoría de los grupos elige temas canarios y preferiblemente relacionados con el mundo tradicional, aunque también se ha dedicado a otros motivos.
El Colegio Teófilo Pérez, por ejemplo, que está presente en el desfile casi desde hace tres décadas, decoró su carreta en el año 2006 con un homenaje al centésimo aniversario del surrealista Óscar Domínguez.
Aunque el legendario artista César Manrique tuvo un motivo en el pasado.
Una vez elegida la temática, se lleva el montaje fotográfico, si lo hay o la idea, al dibujante.
Se confecciona en formato DIN-A4 y luego se va ampliando con fotocopias.
El dibujo se plasmará en las chapas de la carreta para, posteriormente, irse rellenando con dos distintos tipos de grano.
En ocasiones se bordea el contorno de los dibujos con grano negro y luego se rellena. Es un proceso complejo que se realiza del centro a los bordes y en el que hay dos técnicas fundamentales: hay semillas que se pegan una a una y semillas que se pegan a granel; a granel se consigue un mejor efecto, ya que se define.
La romería de Tegueste salió por primera vez en el año 1969
Con el paso del tiempo, se han ido incorporando nuevos granos y semillas para conseguir una gama más amplia de colores; también se muelen, se pelan o se cortan para obtener la textura deseada.
Uno de los granos más utilizados es el arroz, ya que permite una gran variedad de tonos cuando se va tostando.
El tiempo de trabajo empleado para la confección de la carreta depende de la dificultad del motivo elegido; normalmente se tarda un par de meses en terminar el trabajo, desde que se elige el diseño hasta que se concluye.
Las carretas son un elemento fundamental de las romerías.
No obstante, se celebró la romería de Tegueste por primera vez en el año 1969, sus características carretas de grano surgieron en el año 1972.
La historia de su origen es muy peculiar.
Siguiendo la leyenda: un señor de El Murgaño fue con su hija a La Orotava a llevar ganado; allí vio una carreta con grano de millo pegado y le gustó tanto que decidió trasladar la idea a su localidad.
De esta forma se elabora la primera carreta con semillas.
Había dudas sobre la aceptación que pudiera tener, pero finalmente la idea fue bien recibida por los habitantes del lugar.
La palabra “romería” viene de romero, de los peregrinos a Roma
A partir de ese momento, todos los carreteros se sumaron a esta iniciativa y desde entonces la romería es característica por sus carretas elaboradas con granos.
La palabra “romería” viene de romero, de los peregrinos a Roma.
Pero los carros adornados han sido símbolos míticos y sagrados desde la más remota antigüedad.
Más de 7000 años tienen algunas de las representaciones de carros, que siempre tienen que ver con la intención de propiciar la Fertilidad de la Naturaleza para que mágicamente hubiese grandes cosechas.
Y así, en antiguas culturas se practicaban concursos de carreras de carros de carácter religioso y agrícola, así como procesiones en carro y barcas, generalmente tiradas por animales.
De esta manera, se podría encontrar un enlace entre los barcos de la romería de Tegueste, prometido al San Marcos y la Virgén de los Remedios, y los carrus navalis de los antiguos romanos, retrospectivamente.
Sin duda, la romería de Tegueste es una de las fiestas tinerfeñas más importantes.
Como sus homólogas de San Benito, La Orotava, Los Realejos, Güimar, y Garachico ha sido declarada bien de interés cultural y forma parte de la promoción turística de la isla.
El ayuntamiento de Tegueste da una subvención de 900 euros para la compra de las decoraciones y la comida que se repartirá en la romería.
La carreta José Luis y “La Gorgolana” también está equipada de una brasera para preparar y distribuir carne, cotufas y bocadillos al público.
Para los integrantes de la participación no sólo significa alegría y divertimento sino también mucho esfuerzo.
Los bailarines de El Hierro participan en la Romería de Tegueste
Desde el viernes anterior, el grupo prepara el carro y monta los paneles y cuadros a la carreta.
Hasta las diez de la mañana el grupo tiene que colocarse con su carro en el punto de encuentro, en la parte rural, arriba del centro del municipio. No es demasiado fácil.
Desde las nueve de la noche del sábado, Tegueste se encuentra en un estado de caos circulatorio debido a la llegada de los participantes que vienen de afuera como los grupos musicales que no vienen solamente de todas las regiones de Tenerife sino de las otras islas también.
El grupo de los tambores de traje y gorra blanca que forma tradicionalmente la vanguardia del desfile es de El Hierro.
Al mediodía vienen espectadores para rodear el desfile.
Después de la trayectoria, más o menos a las cinco de la tarde, las bandas en el escenario enfrente del Ayuntamiento empiezan a tocar y el municipio festeja toda la noche.
(Publicado en El Guanche/Bajamar, 2008)