Senderista con portátil en las Cañadas del Teide

Tenerife es la isla del senderismo e invita a descubrir sus tesoros naturales. La isla tinerfeña está compuesta de una gran variedad de paisajes fascinantes. Probablemente el Teide sea el destino favorito de los excursionistas.

El Parque Nacional del Teide fue recientemente declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.

Hay dos formas de alcanzar el pico del volcán: a pie o utilizando el teleférico.

El sendero hacia el Pico del Teide comienza en la base de Montaña Blanca, a una altitud de 2.100 m.

Al cabo de unos 4 Km. se alcanza la cima de la montaña. Desde allí comienza la subida al Pico del Teide.

Es una ruta muy dura que transcurre por un terreno rocoso y resbaladizo para la que no sólo se requiere estar en buena forma, sino un buen calzado.

A 3.270 metros de altitud, en la cara norte del cono volcánico, encontraremos el centenario refugio de Altavista.

El Teide es la cima más alta de la isla preferida por los senderistas

Muchas generaciones de senderistas han pernoctado aquí antes de alcanzar el pico al alba y para disfrutar los primeros rayos de la salida del sol.

El pasado mes de septiembre, se reabrió el refugio más popular de la isla del senderismo tras haber pasado por una lenta reforma.

Senderistas bajan del Teide
Algunas senderistas que bajan del Teide

Desde ahora el pequeño albergue cuenta con suministro de agua durante todo el año, tres dormitorios con capacidad para sesenta personas, cocina, aseos y una red de fibra óptica para la comunicación.

Más de 40 personas entre periodistas, fotógrafos, cámaras y representantes oficiales subieron al refugio para celebrar la rueda de prensa más alta de España, y a cuya inauguración asistió el Presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior.

Desde allí, el grupo de senderistas pudo disfrutar del curioso y fascinante paisaje que las poderosas coladas volcánicas han formado durante siglos.

No todos los amantes de la naturaleza pueden o quieren realizar semejante esfuerzo para respirar el aire en la cumbre de tan legendaria montaña o para superar a pie todo el camino de vuelta hasta el valle.

Toman el Teleférico, cuya estación terminal se encuentra en la Rambleta, a una altitud de 3.550 metros. Desde allí parte el sendero Telesforo Bravo, apenas 200 m que nos llevan hasta el elevado cono volcánico.

Los amantes del senderismo pernoctan en el refugio de Altavista

No obstante, y para poder acceder a la zona del cono o para pernoctar en el refugio de Altavista, es necesario solicitar y obtener previamente una autorización en la Oficina del Parque Nacional, en Santa Cruz.

Otro de los destinos favoritos de los senderistas en el sur de la isla es el “Barranco del Infierno”.

Se trata de un sendero de dificultad media y con una diferencia de altitud de 200 m que comienza en la c/ Los Molinos, en el pueblo de Adeje.

El sendero, antiguamente utilizado por cabreros y canaleros, discurre por una suave pendiente a través de un paisaje árido en el que se encuentran varios miradores y diversas colmenas tradicionales.

A partir de las Cuevas de Marqués, a las que se llega más o menos tras cuarenta minutos, el paisaje cambia y es cada vez más húmedo y verde en el cauce del barranco.

El refugio de Altavista en las Cañadas del Teide
El refugio de Altavista en las Cañadas del Teide

El camino desciende ahora en fuerte pendiente por unos escalones para pasar por el barranco, en medio de una espesa vegetación de sauces y castaños, que se atraviesa por el túnel natural que la vegetación crea.

El final del recorrido lo marca la cascada, un salto de agua a 560 metros y el elemento más sobresaliente del barranco.

La isla del senderismo ofrece muchos hermosos rincones

El número de visitantes está limitado a 200 personas diarias, por lo que se recomienda a los usuarios que reserven una plaza con antelación en el punto de la información turística a la entrada del barranco.

La entrada al público sólo se permite de 8:30 a 16:00 horas.

Otro de los atractivos para los amantes del senderismo es la ruta que parte desde el centro de Vilaflor hacia el Paisaje Lunar, en las laderas del municipio de Granadilla.

Una senderista saca fotos en las Cañadas del Teide
Una senderista saca fotos en las Cañadas del Teide

La ruta forma parte del camino “PR TF 72 Camino de Chasna Paisaje Lunar”, que se reabrió a finales de diciembre tras finalizar los trabajos de mejora dotados con un presupuesto de 330.000 €.

Las actuaciones realizadas en el sendero respetan al máximo sus condiciones tradicionales; los trabajos consistieron en acciones indispensables de limpieza, adecuación de áreas de descanso, eliminación de obstáculos, señalización y mejora de las condiciones de seguridad.

El sendero es uno de los que antiguamente servían para comunicar las diferentes comarcas.

Este tramo forma parte del camino tradicional de Chasna, que durante más de cuatro siglos y hasta finales del XIX facilitó la comunicación entre las vertientes Sur y Norte de la Isla.

Este sendero permitió hacer una lectura de lo que ha sido Chasna y el sotavento de las zonas más altas de la isla, donde los agricultores se vieron en la necesidad de cultivar por encima de los 1.800 metros.

El emblemático Paisaje Lunar: un símbolo de la isla del senderismo

El sendero PR TF 72 se extiende por los municipios de Vilaflor y Granadilla y tiene una longitud aproximada de 15 kilómetros, lo que supone un tiempo de recorrido de algo más de 5 horas.

Una buena porción de su trazado pasa por el Parque Natural de la Corona Forestal, Espacio Protegido.

Desde el elevado pueblo de Vilaflor, a 1.500 m de altitud, parten los 6 primeros kilómetros por un camino rural que atraviesa los altos montes de pino canario.

El camino, que cruza románticos puentes y atraviesa los barrancos, es muy llano e ideal para recorrerlo en bicicleta de montaña.

Ruinas al lado del sendero al Paisaje Lunar
Ruinas al lado del sendero al Paisaje Lunar

Junto a los claros del camino aparecen las ruinas de antiguos caseríos de piedra natural maciza.

De vez en cuando, a lo lejos, se divisa la presencia de invernaderos de plátanos junto a esa costa desde donde asoma Montaña Roja.

La vista del cráter de El Teide, cuya imagen ocultan otras cumbres, nos cautivará ocasionalmente desde la ladera de la montaña.

Tras una buena hora y media comenzaremos a ver los primeros carteles indicando “Paisaje Lunar”, para continuar un poco más adelante, a la izquierda y hacia la montaña, por un estrecho y resbaladizo sendero de picón en dirección a nuestra verdadera meta.

Los blancos pináculos del Paisaje Lunar encantan a los visitantes

Durante la subida se deberá prestar atención a las marcas que aparecen junto al camino, porque desde aquí también parten algunas rutas en dirección a Las Cañadas de El Teide.

Transcurrida aprox. 1 hora, en el valle colindante, aparecen los blancos pináculos del “Paisaje Lunar”.

Estos únicos y singulares pilares de piedra volcánica blanca parecen una instalación de esculturas surrealistas, creando un característico contraste con las altas copas de los pinos canarios que las circundan rozando el intenso azul del cielo.

 Los blancos pináculos  del Paisaje Lunar
Los blancos pináculos del Paisaje Lunar

Al Nordeste de la isla del senderismo, el Macizo y el Parque Natural de Anaga seducen a los amantes del senderismo.

Muchos caminos ya están señalizados o se están señalizando conforme a la normativa europea. Uno de los senderos más bellos nos lleva a Roque Bermejo.

El punto de partida de la excursión está en el pueblo de Chamorga.

El camino arranca por detrás de una alineación de dragos situados en una ladera y asciende durante apenas media hora en dirección el pueblo abandonado de Tajada. Allí comienza la bajada al “Faro de Anaga”.

No se debe pasar por alto el caserío en ruinas a mano izquierda, porque de lo contrario podríamos perdernos hacia un terreno impracticable.

Con frecuencia ha sido necesario rescatar con helicóptero a senderistas perdidos en los Montes de Anaga.

Por el camino hacia el faro encontramos muchos miradores como el Mirador Lomo de la Cruz, desde donde disfrutar de una idílica perspectiva del océano Atlántico y de ambos islotes, esos vigías de la costa.

Senderos por la laurisilva marca del macizo de Anaga

En estos roques, espacios naturales protegidos, anidan muchas aves.

Desde el faro parte una estrecha calle adoquinada que serpentea bajando hacia la costa. Antaño sirvió como camino de servidumbre de los fareros.

Actualmente el faro de Anaga funciona con un sistema automático.

El pueblo de Chamorga a vista de pájaro
El pueblo de Chamorga a vista de pájaro

Las placas fotovoltaicas colocadas en su tejado suministran la electricidad.

La calle adoquinada conduce hasta el apartado caserío de Roque Bermejo, una pequeña ermita con imágenes de santos y pequeñas edificaciones utilizadas como casas de veraneo.

Hay un senderito que conduce a la idílica playa donde podremos disfrutar de un tranquilo baño.

Los pescadores también vienen aquí.

Ante el imponente y toponímico roque que se alza en medio de la playa, descansan ancladas pequeñas barcas, únicos medios, junto con los senderos, para llegar al pueblo.

Pero los bucólicos fines de semana pronto serán sólo historia, porque el Ministerio de Medio Ambiente, en aplicación de su Ley de Protección de Costas, prevé el derribo de las casas.

El camino de regreso hacia Chamorga, una vereda con peldaños de piedra, transcurre por huertas y pastos de cabra. Igual que en el resto del sendero, los huidizos lagartos nos sorprenderán buscando escondite entre las piedras al margen del camino.

La isla del senderismo por su naturaleza singular

El Macizo de Anaga fue declarado Parque Natural hace 20 años. Además del Centro de Información Turística de Cruz del Carmen, desde hace 5 años existe un albergue, “Montes de Anaga”, en El Bailadero, que el pasado año registró 3.000 visitantes. Su capacidad alojativa es para 40 visitantes.

No cuenta con grandes salas dormitorio, sino con cómodas habitaciones de dos, cuatro y seis camas que se llaman como los pueblos del lugar, “Roque Bermejo”, “Taganana”, “Chamorga” o “Tamadite”.

Desde la terraza del albergue podemos ver unas fantásticas vistas hacia San Andrés, la playa de Las Teresitas y una parte de La Laguna.

El Roque Bermejo
El Roque Bermejo

En el bosque de laurisilva colindante hacen sus puestas numerosas aves como los halcones y determinados tipos de paloma.

El albergue ofrece asimismo rutas guiadas y excursiones nocturnas por la isla del senderismo. Cuenta con un servicio de alquiler de bicicletas de montaña y con una variada oferta deportiva. También se puede utilizar como lugar de reunión de empresas y asociaciones.

(Publicado en El Guanche/Bajamar, 2008)