Para Fernando Clavijo las Islas Canarias son “un lugar de oportunidades, un espacio natural único”.
El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia de la región autonómica tiene mucha “ilusión por transformar Canarias para ser más justa y solidaria y que haya bienestar.”
En este momento, llegar al objetivo no es sencillo.
La actividad económica no está en pleno rendimiento.
La destrucción de muchos puestos de trabajo ha causado grandes problemas sociales.
“Los ochos años de crisis han castigado mucho a Canarias”, sabe Clavijo, quien ejerce el oficio de alcalde del municipio de La Laguna desde hace siete años.
Por eso “tenemos que generar empleo. Es el principal problema de los canarios.
Estamos muy bien desde el punto turístico, pero para tener una sociedad cohesionada necesitamos empleo, tenemos tasas de desempleo que en Alemania, por ejemplo, serían impensables.”
Fernando Clavijo quiere crear muchos nuevos puestos de trabajo en el ámbito de turismo y en el sector de construcción.
Su objetivo es “recalificar el sector turístico para hoteles de lujo que requieren más personal cualificado”, y “activar el sector de construcción con la rehabilitación de los hoteles para que las empresas contraten a las personas.”
Fernando Clavijo: “La innovación se da en muchos sectores”
Otro pilar para la creación de riqueza es “la sociedad de conocimiento”.
Clavijo aboga por “establecer el cable submarino de fibra óptica y un contexto fiscal más favorable que el resto de Europa para que se instalan empresas de nueva tecnología.”
En este momento, dan los primeros pasos con la construcción de la infraestructura del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), previsto para dar trabajo cualificado a unas tres mil personas.
Pero para Fernando Clavijo “la innovación no es sólo ordenadores, sino que se da en muchos sectores, como el caso particular del estudio de la cultura hidropónica con semillas de mayor rendimiento para el sector primario”.
La innovación nace día a día.
El sector turístico no es una excepción.
Aquí hay una “nueva oferta que, en muchas ocasiones, tiene que ver con el vino, con el enoturismo, el patrimonio, el senderismo”.
Tampoco hay que olvidar “la realización de software para videojuegos en el sur de la isla, donde hay varias empresas de esta índole”, subraya el regidor de la ciudad universitaria de Tenerife.
“Somos un sitio con un clima privilegiado. Tenemos calidad de vida.”
Además, Canarias es un plató natural de gran renombre, “con ventajas fiscales para todas las empresas que quieren rodar películas en Canarias y tengan que instalar una empresa.”
Dice el economista, quien estuvo unos quince años en una asesoría antes de convertirse en el alcalde de su ciudad natal.
A lo largo del último medio siglo, Canarias ha pasado por una transformación social y económica vertiginosa.
Las islas de la actualidad no tienen mucho en común con el archipiélago de los años sesenta o setenta, cuando el turismo empezaba y los índices de analfabetismo eran altísimos.
Hoy en día, las islas son una referencia como “destino turístico atractivo, un sitio seguro para pasar las vacaciones y disfrutar.
Somos un sitio con un clima absolutamente privilegiado. Tenemos calidad de vida”.
La Administración también ha mejorado mucho.
La época en la que todo el mundo tenía que hacer cola para pagar el IBI y el rodaje acabó hace años.
“La introducción de las nuevas tecnologías ha mejorado la gestión ordinaria de los Ayuntamientos y Cabildos.
Ahora puedes domiciliar el pago y recibes un descuento, puedes pagar por Internet.
En La Laguna, tenemos una Administración cercana y accesible al ciudadano”, dice Fernando Clavijo.
El sabe que la culminación de la modernización administrativa del Ayuntamiento lagunero va a ser la tarea del próximo jefe de la alcaldía, que está ubicada en la primera planta de la Casa de los Capitanes, por encima de la sala de exposiciones y la oficina de información turística que también es punto de salida de las rutas guiadas por la primera capital de Canarias.
Fernando Clavijo sabe tanto de los actuales y futuros retos de la región como de las oportunidades hasta el momento no aprovechados.
Las energías renovables, por ejemplo, podrían generar empleo y proteger al medioambiente.
Hay que aumentar la producción de energías renovables
Pero hasta el momento, y a pesar de las condiciones muy favorables del sol y del viento por la ubicación geográfica de las islas, la contribución de las energías limpias al consumo energético de Canarias es mínima.
En vez de ser una referencia, el modelo energético del archipiélago causa disputas y controversias. “Allí tenemos tres problemas”, dice Clavijo.
“Primer problema: tenemos impuestos que está poniendo el Estado a las energías renovables.
Si tú, al final, quieres que una actividad se desarrolle, como la energía renovable, y la agravas con un impuesto, pues la estás penalizando e impides que se desarrolle
El segundo problema es que la energía de viento y sol se tiene que colocar en el suelo. No hemos sido capaces de resolver las licencias urbanísticas para poder autorizar este tipo de instalaciones.
Yo he estado en Alemania y he visto en los campos e incluso en los techos de los graneros las placas solares.
Aquí, por culpa de la actual Ley de Ordenación de Territorio de Canarias, en las zonas rusticas es muy difícil que se las autorice y eso hay que solventarlo”.
“La tercera dificultad es que ahora aún no tenemos la tecnología de acumulación suficiente para un sector como el turístico que demanda mucha energía debido al aire condicionado, al frigorífico.
De momento no nos permitiría llegar más allá de un treinta por ciento de consumo de energía en renovable”.
Fernando Clavijo quiere mejorar la eficacia de los servicios públicos
En la actualidad, Canarias produce el seis por ciento de energía que gasta con energías renovables. Un objetivo razonable para cuatro años puede llegar a ser en torno al quince por ciento.
”La sanidad y la educación también son puntos conflictivos. Una causa es la falta de financiación por el Estado, porque “con 500 millones de euros menos es muy difícil mantener los mismos servicios”, dice Fernando Clavijo.
Pero reconoce también que existen problemas caseros que afectan al funcionamiento y a la eficacia de los servicios públicos: “Hay que mejorar la gestión en cosas simples, pero que facilitan mucho la gestión al ciudadano.
Por ejemplo, si vas al médico y tienes que hacer tres o cuatro pruebas, y haces todas el mismo día no tienes que ir tres o cuatro veces, que retrasa también tener los resultados para establecer un diagnóstico por el médico.
El expediente digital informatizado significa que no tienes que estar desplazándote continuamente a diferentes especialistas, sino que lo que se desplaza es tu expediente”.
Otro grave problema “que tenemos que resolver son las urgencias.
La abertura del hospital y de las urgencias del sur en el mes de abril alivia la presión del hospital Universitario y del hospital de La Candelaria.
Hay mucho trabajo que hacer, si entras en el sistema que mantienen los profesionales, que hacen un trabajo magnífico, te das cuenta que hay muchos demandantes y que es difícil de acceder al circuito y en eso tenemos que mejorar.”
Fernando Clavijo “Creo que soy una persona normal y cercana, nada más”
La reforma de la Administración es otro reto para la siguiente legislatura.
La larga duración de muchos trámites tiene su raíz en trabas administrativas, causadas por falta de la definición exacta de las competencias de las autoridades involucradas.
Para garantizar una Administración eficaz para el ciudadano, según Fernando Clavijo, es necesario repartir las responsabilidades de forma apta: “El Gobierno de Canarias marca directrices para todo el territorio, las peculiaridades están gestionadas por los Cabildos.
Por ejemplo: la sanidad y la educación tiene que ser la misma en toda Canarias.
Pero la legislación del suelo de un plan insular y el modelo de desarrollo económico de una isla tiene que ser distinto en Tenerife o El Hierro, por ejemplo, por las dimensiones y condiciones físicas distintas.
La política deportiva tiene que ser general para toda Canarias, pero, a lo mejor, la política, en este caso, cultural tiene que ser específica porque cada isla tiene su idiosincrasia.”
La experiencia como alcalde de La Laguna ha marcado a Fernando Clavijo.
Él cree que la Información al ciudadano y la transparencia son rasgos imprescindibles para un gobierno.
No obstante, la forma de cumplir a nivel municipal distinta que para el Gobierno autonómico: “La gente tiene que saber que evidentemente yo soy el alcalde”.
Fernando Clavijo: la vocación de servicio es una característica esencial
“Tengo mucha cercanía con la ciudadanía. Hablo de un municipio de 160.000 habitantes, o 180.000 con la Universidad, donde tienes un contacto más directo.
Cuando pasas a dos millones de habitantes, que tiene Canarias, la cercanía no puede ser tanta, entonces tienes que hacerlo por canales de participación, y ahí está la comunicación de las redes, Facebook y el acceso a través de la web a todo lo que hace el Gobierno de Canarias; y por otro lado, por la política informativa a través de los medios de comunicación”.
En la actualidad, “muchas veces, la gente no sabe que hay muchas cosas que hace el Gobierno de Canarias, y las personas no se dan cuenta qué es del Gobierno, del Cabildo o del Ayuntamiento.”
Para Fernando Clavijo la vocación de servicio es una característica esencial para desempeñar un oficio público: “Creo que soy una persona normal y cercana, nada más.
Trato de que las cosas salgan bien, me rodeo de buenos equipos para que las cosas salgan bien”, dice sobre su persona y su modo de actuar.
“Luego, me gusta mucho estar en la calle, en contacto con el ciudadano para poder escucharlo. Quizás una cosa que hemos perdido con el tiempo es la capacidad de escuchar al ciudadano y saber qué es lo quiere.”
(Publicado en Megawelle, 2015)