Sabor y frescura son la marca casera del mercadillo de Tegueste.
No obstante, en comparación a su gran homólogo muy frecuentado en Tacoronte, el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste parece una cenicienta.
El establecimiento está ubicado en la calle Asuncionistas 6, en un tramo de la TF 13 detrás de la gasolinera Pcan.
Muy cerca del casco histórico y la Casa y Finca de los Zamorano..
Al contrario del mercado en Tacoronte, que fue el primer establecimiento de estas características en Tenerife, la historia del mercadillo de Tegueste es muy breve.
En 2006, el ayuntamiento lo estableció y cedió su administración a la Asociación del Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste.
El establecimiento ofrece 24 puestos fijos y 9 puestos eventuales, donde se vende los productos de la agricultura tradicional y ecológica, obras de la artesanía, frutas y hortalizas, flores, carnes, quesos y lácteos, cestas, velas y manualidades, entre otros.
Los vendedores vienen de Tegueste y de los municipios vecinos, por ejemplo de los pueblos situados en los montes de Anaga. A diferencia de los mercadillos en otros municipios, en Tegueste, en este momento, no hay una lista de espera para agricultores interesados.
El mercadillo de Tegueste destaca por la frescura de sus productos
Se fundó el mercadillo para recuperar el medio rural y potenciar el sector primario del municipio y su comarca, al ofrecer un espacio que diera salida a la actividad económica tradicional, agrícola y artesanal.
El ofrecer de sus productos directamente a los clientes supone para los pequeños agricultores una ventaja frente a la competencia de los grandes productores.
Los pequeños agricultores se aprovechan del mercadillo para competir en otros ámbitos: no sólo en el precio, sino que también para ofrecer otras calidades del producto como la producción de manera tradicional, la variedad, el sabor y la frescura.
En esto el mercadillo juega un papel muy importante: Tegueste es uno de los municipios de Tenerife donde estas actividades económicas aún son importantes a tiempo parcial.
Junto a los puestos de venta, el mercadillo ofrece una cafetería con terraza, un sistema sanitario y un parque infantil.
Un objeto expuesto sirve como puente al pasado: una máquina agraria, construida en los inicios del siglo pasado, que se encuentra en el centro del terreno.
El mercadillo abre sábados y domingos, de 8.30 a 14.00. Cuenta con una zona amplia de aparcamiento.
(Publicado en El Guanche / Bajamar, 2008)